Mazatlán, Sin.- Las denuncias de violencia familiar en esta ciudad siguen siendo una constante, y aun cuando en ocasiones los casos van a la baja, como en la semana anterior, la Unidad Especializada de Prevención a Violencia Familiar y de Género acudió para brindar ayuda en 64 casos, en donde se logró detener a 17 presuntos agresores.
Así lo reveló el titular de la Uneprevif que pertenece a la Policía Municipal, José Francisco Brion González, quien dijo que a la semana se llegan a recibir alrededor de 90 llamadas de auxilio al teléfono de emergencia 9-1-1, por lo que este grupo especial acude para atender a quienes son violentadas, y que generalmente son mujeres, en tanto que el agresor es el esposo o pareja.
Puede interesarte Avanza en el Congreso iniciativa de Rocha que pide que agresores familiares salgan de los hogares
“Seguimos atendiendo los reportes, abocándonos a lo que nos toca, lo que es violencia familiar, la prevención del delito, asesorando, acompañando, asesorando psicológicamente a las víctimas. La semana pasada fue una semana a la baja. Atendimos un total de 64 atenciones totales. Atendimos más reportes, pero hay que aclarar el punto que muchas veces reportan violencia familiar, llegamos y no son de violencia familiar”.
El titular de la Uneprevif aclaró que las víctimas deben presentar las denuncias formales ante la Vicefiscalía general del Estado para que se le dé el tratamiento legal de acuerdo a cada caso.
Explicó que, en el caso de este grupo, los agentes brindan custodia y hasta pernocta emergente en caso de que la agresión o denuncia se haya registrado por la noche y madrugada.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Nosotros somos operativos. Andamos en la calle, recibimos el reporte y acudimos. De esas 64 atenciones tuvimos detenidos y fueron canalizados a la instancia correspondiente. Prevalece la violencia hacia la mujer. No podemos decir que los hombres no son agredidos, pero es mucho menos el índice; no hay nivel de comparación”.
El comandante del grupo también mencionó que el mayor número de quejas proviene de la parte norte de la ciudad, como las colonias Santa Fe, Pradera Dorada en todas sus secciones, Madero, Urías, El Castillo, que es donde se tienen focos rojos.
Agregó que no hay una hora con mayor número de denuncias, pero si dijo que los fines de semana es cuando se reciben principalmente las llamadas de auxilio.