Los Mochis, Sin.- El caso de los 43 trabajadores agrícolas originarios de Chihuahua que fueron rescatados en condiciones inhumanas y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa investiga por la presunción de que se cometió el delito de trata de personas, fija un precedente en la entidad, por lo que la Dirección de Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte intensificará los operativos.
Debes leer: Buscan que no se violen más derechos de los trabajadores agrícolas rescatados en Ahome
Juan Francisco López Orduño, titular de la DTyPS, dijo a Línea Directa que el Gobierno del Estado giró instrucciones precisas para la supervisión constante de las condiciones de vida y laborales de los jornaleros indígenas migrantes que durante esta temporada del año arriban a la entidad.
Añadió que se revisará con apoyo de otras dependencias como la Dirección de Vialidad y Transporte del Estado de Sinaloa, que no se traslade menores de edad a los campos agrícolas para ser empleados en esas labores.
Además, también las cuarterías y si cuentan con las prestaciones de ley por parte de los patrones que los emplean en los campos agrícolas.
T sugerimos: CNDH descubre a jornaleros viviendo en el lugar donde rescataron a indígenas en el Campo 35
“Ya por instrucciones del señor Gobernador y del director general, vamos a realizar un operativo y éste va a ser más o menos constante desde los autobuses que los trasladan hasta los campos agrícolas y los centros donde pernoctan los jornaleros, va a ser de aquí a mayo, pero sí vamos a estar muy pendientes de todo eso”, explicó.
López Orduño enfatizó que la propia población puede sumarse denunciando ante las autoridades condiciones de precariedad y abuso laboral directamente a las oficinas de la Dirección de Trabajo y Previsión Social.