Culiacán, Sinaloa.– El precio para la comercialización de la cosecha de maíz en México sigue bajando en el mercado internacional donde actualmente se cotiza en 5 mil 700 pesos, cuando los agricultores de Sinaloa reclaman como mínimo el valor del año pasado, que fue entre 6 mil 850 pesos y 7 mil pesos por tonelada, señaló Miguel Ángel López Miranda.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa comentó que para lograr estos montos se requieren mil 400 pesos por tonelada, que, multiplicados por las 6 millones que se estiman cosechar en las más de 550 mil hectáreas que se sembraron en este ciclo agrícola otoño- invierno 2022-2023 se necesita una cantidad por 6 mil millones de pesos que tendrán que aportar el gobierno y los industriales y eso es muy difícil.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, Miguel Ángel López, se dolió diciendo que todo este problema obedece a que no existe una regulación en la comercialización de los insumos que requieren los agricultores para cultivar sus tierras, además, de que los diputados federales no asignan recursos exclusivos para la comercialización de los granos en este país, en particular para maíz, frijol y trigo.
“Todo esto es derivado de que no hay un programa regulador de los insumos que requerimos los productores para producir los maíz y trigo en el país, y particularmente en Sinaloa”, reprochó.
Te puede interesar leer: “No pedimos nada del otro mundo”. Precio de 7 mil pesos para la t del maíz es una necesidad: Anapsin
Asimismo, el líder de los campesinos en el estado resaltó que la agricultura es el motor de la economía de Sinaloa y si está se colapsa se vienen abajo todos los sectores productivos, por eso las organizaciones agrícolas del sector social y privado reconocen la intervención permanente que ha tenido el gobernador Rubén Rocha Moya ante el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, para lograr un precio justo para estos granos.