Culiacán, Sinaloa.- La falta de cuartos de frío en las cooperativas de la zona sur de Sinaloa, está afectando a que el precio en que venden el camarón a los intermediarios, quede con una baja ganancia para el sector por no tener dónde guardar el producto.
Así lo reconoció la Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, quien señaló que para beneficiar a los pescadores, se analizará un apoyo en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Economía.
Te sugerimos: “No tenemos las mismas facilidades”: Apertura de fronteras desploma el precio del camarón: Sánchez
Señaló que aún no se define cuál sería el proyecto, pero pudiera ser un apoyo económico para el sector o una inversión entre la autoridad y los pescadores, sin embargo, por estarse ya en el cierre del año, no existen las condiciones de avanzar en la materia hasta el próximo año.
“Al no haber suficiente hielo, ellos (pescadores) tienen que vender el producto, no tienen dónde congelarlo, dónde guardarlo, nos hace falta, eso también es un tema a discutir, el hecho de tener bodegas en el sur, que al menos cada municipio le entre para poner una bodega donde se pueda guardar el camarón, así como lo hay para el maíz”, precisó.
Guerra Mena mencionó que al contarse con bodegas para el camarón, los pescadores no tendrán que malbaratar su producto y, por ende, la ganancia por pesca sería mayor.
Podría interesarte: En siete meses será el cultivo: Siembran 40 mil alevines en la represa “Tecualilla”, en Escuinapa
Este es un problema que se tiene en los municipios de Escuinapa y El Rosario, en donde es urgente para los pescadores contar con hielo y que finalmente, este también fue uno de los motivos por el que se dejó una autoveda en Caimanero, El Rosario.