Los Mochis, Sin.- El reciente acuerdo del Presidente de México con empresarios para abrir las fronteras al ingreso de alimentos, representa un fuerte golpe para el sector pesquero, porque se desplomó el precio del camarón, señaló Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa.
Debes leer: Van Financiera Nacional y Fiscalía contra quien estafó a más de cien productores en el norte de Sinaloa
Manifestó que de Centroamérica e incluso de la India han llegado cargas de camarón y eso ha provocado que el kilogramo caiga, por el de granja de buen tamaño les pagan 56 pesos y el poco que sale de las bahías es mucho menos, por eso no hay motivación para ir por esta especie por parte de los cooperativistas.
“Con ese nuevo acuerdo de liberar las fronteras para facilitar el ingreso de productos y alimentos de otros países, no miden que aquí en México no tenemos las mismas facilidades que en los países que tienen subsidio los productores, no se da cuenta el gobierno que tenemos en las comunidades gente que da hasta su vida por llevar a la mesa de los mexicanos un alimento nutritivo”, dijo.
Te sugerimos: En siete meses será el cultivo: Siembran 40 mil alevines en la represa “Tecualilla”, en Escuinapa
Afirmó que se propició una competencia desleal, tan solo como ejemplo, en Ecuador el litro de combustible tiene un costo de 10 pesos al público en general, y para la pesca a 6 pesos con 80 centavos por el apoyo que les da el gobierno, mientras que en México está arriba de los 24 pesos.
Comentó que todo este panorama desalentador en todas las especies, pero con mayor acentuación en el camarón, obliga a los cooperativistas a salir a la captura de lo que pueden para subsistir, y se van a la escama, a la jaiba y al tiburón.