Culiacán, Sin. – Armando Valdez Verdugo es un joven fisioterapeuta de 24 años que ha superado obstáculos desde su nacimiento. A pesar de padecer una discapacidad congénita, ha logrado trascender y graduarse en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La historia de Armando es un testimonio de perseverancia y una invitación a otros jóvenes con necesidades especiales a seguir sus sueños.
Desde su ingreso a la UAS, Armando ha sido parte del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) que le proporcionó las bases necesarias para perseguir sus metas sin limitaciones. Él enfatiza que tener una discapacidad no debe ser una excusa a la hora de perseguir objetivos.
“La verdad la evolución ha sido muy buena, creo que igual he adquirido muchos conocimientos nuevos, he trabajado en algunas instituciones, más que nada clínicas, e igual me desempeño por otro lado en lo que es futbol de amputados, entonces correlaciono un poco lo que es la licenciatura dentro del ámbito deportivo también”, compartió.
El joven fisioterapeuta quien actualmente cuenta con 24 años de edad, señaló que desde que ingresó a una preparatoria de la UAS es que ha sido parte del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), hecho que le dio las bases sólidas para seguir trabajando por sus metas y nunca tener limitantes, ya que dice que el tener una discapacidad no es pretexto para no trascender.
“De hecho la Universidad Autónoma de Sinaloa ha influido bastante en mí, ya que me ha abierto bastantes puertas también. De hecho, cuando estudiaba aquí en la licenciatura en Fisioterapia se me convocó para ser seleccionado nacional en mi rama que es de futbol de amputados, entonces tuve un viaje a Turquía. También la Universidad me apoyó bastante en cuanto a mi desarrollo académico, ya que siempre estuvo al pendiente de mí con el programa ADIUAS”, expresó.
Te puede interesar leer: UAS apoya en capacitación para implementación del Marco Curricular de Educación Media Superior
Armando manifestó que en verdad el tema de la inclusión se da en la Universidad, si bien en lo que se refiere en el quehacer académico, también algo que él valora mucho es que se cuenta con rampas, para facilitar el tránsito a personas que como él lo necesitan para un mejor desplace dentro de las instalaciones.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa siempre se preocupa por el bienestar de sus estudiantes y más que nada la inclusión, ya que ahorita somos más de 2 mil personas con alguna discapacidad diferente. Entonces yo creo que más que nada como la inclusión dentro de cualquier institución o cualquier licenciatura que conlleve esa gran Universidad” concluyó.