Culiacán, Sinaloa.- Un pedacito de casi 300 historias fue lo que desde 1999 se conservó en la cápsula del tiempo de integrantes de Rotaract Culiacán Oriente y que este domingo 21 de julio, 25 años después, fueron sacados de debajo de la tierra en el parque de la colonia Gabriel Leyva, a la altura de la avenida Álvaro Obregón.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los jóvenes y adultos de aquella generación culichi se reunieron una vez para recuperar aquellos tesoros valiosos que querían tener en otra etapa de su vida, algunos ahora como abuelos, esposos, y padres, que acompañados por su familia pudieron revivir memorias entre la nostalgia, pues algunos objetos guardados eran fotografías de seres queridos que ya no están.
Los asistentes al llegar al parque se tomaban la fotografía del recuerdo y enfocaban su atención en la placa con fecha: 19 de junio 1999, atrás la perforación del concreto que en la profundidad (alrededor de 1.5 metros) guardaba alrededor de 300 paquetes de pertenencias apreciadas. Cada uno con el nombre del dueño.
Marco Vinicio como integrante de la generación 1999 y exsocio de Rotaract Culiacán Oriente compartió que guardaron un poco de sus sentimientos, con objetos que, aunque son de poco valor económico, son de alto impacto emocional.
“Fue algo emocionante, guardamos ahí muchos objetos de valor sentimental, principalmente, materiales, algunas fotografías. Creemos que hoy representaría una parte, un pequeño legado de cómo se vivía hace 25 años en la ciudad de Culiacán, un grupo de personas conformadas al servicio de la comunidad”, expresó.
Algunas de las pertenencias que volvieron a sus dueños 25 años después son: fotografías de seres queridos, cartas dedicadas a su familia, hijos que estaban por nacer, anillos de promesa de una pareja que ahora son esposos, periódicos con eventos importantes, juguetes, vino, y más.
Puedes leer: Entre el pasado y la modernidad: Culiacán, 491 años de una ciudad extraordinaria
Una cápsula del tiempo salió y una más fue depositada bajo tierra para ser abierta hasta el 2050, con la esperanza de que la infraestructura del parque lo permita.
Esta es una actividad que reunió a familias y nuevos integrantes de Rotaract Culiacán Oriente. Padres y abuelos recuperaron sus tesoros, mientras que sus familiares y ellos mismos dejaban más recuerdos, completando un ciclo más.
Algunos de los objetos que fueron introducidos a la nueva cápsula del tiempo fueron juguetes, libros, cartas, fotografías, entre otros.
Sugerido: ¡Grandes momentos! Las vacaciones de verano y la fábrica de memorias
El presidente saliente de Rotaract Culiacán Oriente y coordinador del evento, Emmanuel Martínez, se comprometió a estar presente en el 2050 para abrir la nueva cápsula del tiempo, pues lo importante es recordar algunas memorias y ver productos que con el avance de la tecnología cambiarán.
Por seguridad de la persona que bajó para sacar la cápsula del tiempo e ingresar la nueva, estuvieron presentes bomberos.