Guasave, Sin. – Un bebé de un año siete meses y una mujer adulta son los primeros casos de gravedad detectados tras la jornada emergente de multidisciplinaria que se emprendió este lunes en la sindicatura de Ruiz Cortines, Guasave, con la población migrante que trabaja en el campo, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Ambos pacientes fueron trasladados al Hospital General de Guasave. El bebé presentó síntomas de enfermedad respiratoria, pero con signos de alerta por una posible neumonía, mientras que, la señora tiene un descontrol del diabetes y presión alta, precisó el funcionario.
Te sugerimos: Hasta la FGE llegarán casos de cuarterías en Guasave; investigarán si hay trata de personas: Semujeres
“Así es, se identificó un niño de un año siete meses, el cual va a ser trasladado al Hospital General de Guasave. Se va a trasladar a una señora adulta mayor también”.
-¿Es por enfermedades respiratorias?
“Así es. La señora adulta es por diabetes e hipertensión descontrolada y el niño da la impresión de que pueda ser respiratorio, estoy esperando que me digan el diagnóstico en la reunión”, precisó.
Cabe mencionar que también se está valorando el traslado de otro niño menor de cinco años detectado en una cuartería de cartón, pero este paciente presentó varias quemaduras en la parte del cuello y pecho, mismas que al parecer las tiene desde diciembre, pero no se las atendieron.
Por otra parte, a estos tres casos se suman el de una niña y un niño también detectados en las cuarterías y que tuvieron que mandarse al Centro de Salud de la sindicatura. Los dos presentaron problemas en los bronquios, uno bronquiolitis y el segundo bronquitis, y la niña también tiene además conjuntivitis.
Lee también: Hay cuarterías que son una envoltura de plástico; pedirán intervención de Derechos Humanos: alcalde
Por el momento este es el resultado del primer recorrido que las autoridades estatales y municipales realizaron durante las primeras horas de este lunes en varias cuarterías ubicadas en esta sindicatura de Guasave.
Al filo del mediodía el acuerdo fue reunirse todos los encargados de cada uno de los grupos que se formaron para revisar la salud de la población migrante que habita temporalmente en las 174 cuarterías detectadas en Ruiz Cortines.