Guasave, Sin.- Ante la Fiscalía General del Estado pudieran llegar si logran detectar que se tiene un caso de trata de personas en las cuarterías del municipio de Guasave, advirtió la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista en Ruiz Cortines a donde acudieron para hacer un recorrido por los espacios que habitan los jornaleros agrícolas, la funcionaria estatal dijo que en la reunión que tuvieron el fin de semana con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se habló del caso con toda claridad y sin temor a los términos, porque incluso hay casos en los que sí pudiera llegar a configurar un delito.
“El viernes estuvimos reunidos con el secretario de Gobierno y se habló con la claridad suficiente para decir que habría que dar parte a la Fiscalía, precisamente para eso estamos aquí. En aquellos casos en los que se configure un delito y si se trata de un caso de trata de personas, estamos hablando de delitos y en esos delitos contribuyen tanto los enganchadores, hay engaños y que a veces lucran los que son intermediarios, y como también puede ser, el propio productor”, sostuvo.
La funcionaria señaló que estos delitos ya están configurados en la ley, esta solo tiene que aplicarse, por lo cual los productores no pueden contratar fuerza de trabajo que fue traída con engaños, porque entonces se harían corresponsables de los ilícitos.
Claramente se dijo que se actuará con todo el rigor de la ley que tiene que valer para evitar precisamente lo que ya se está viendo.
Te sugerimos: Hay cuarterías que son una envoltura de plástico; pedirán intervención de Derechos Humanos: alcalde
Salud supervisa menores y mujeres embarazadas que viven en cuarterías en Isla del Bosque, Escuinapa