Mazatlán, Sin.- Con la llegada de las altas temperaturas se ha registrado un incremento de enfermedades diarreicas en cuatro municipios de la zona sur de la entidad, principalmente por consumo de alimentos en mal estado, aseguró Cristopher Jonathan Cruz Magaña.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la zona sur, informó que en lo que va del año tienen un registro de 1,247 casos en los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, y de estos la mayoría son turistas que no están acostumbrados al consumo de marisco crudo.
“Mucha gente, turistas, viene y desconoce a veces o no está acostumbrada al alimento crudo entonces la recomendación para el turista es que, si nunca han tenido una experiencia con algún marisco o algo, pues tratar de consumirlo, pero a lo mejor cocido, y pues si lo van a consumir, nada más que estén pendientes de que puede haber un riesgo”.
El médico dijo que, aunque también se han presentado infecciones intestinales en personas locales, éstas son pocas, ya que el sinaloense sí está acostumbrado a consumir este tipo de alimento, pero siempre se debe cuidar que el sitio donde consuman cumpla con las medidas de higiene.
En cuanto al manejo y preparación de alimentos, recomendó lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos frescos; su preparación debe ser de manera higiénica y consumirlos al momento, porque con las altas temperaturas, si estos se dejan sin refrigerar, pueden echarse a perder.
Si ya presenta un cuadro de infección estomacal, Magaña Cruz pidió a la población acudir a una instancia médica y no automedicarse.
Te podría interesar:¡Casa por casa! Arranca fase intensiva de vacunación para ponerse al día en los esquemas
Erick José necesita tu ayuda; sus consultas y terapias ¡son demasiado caras!
¿Verano peligroso? El Niño, canícula y ondas de calor dominarán la próxima estación del año