Culiacán, Sin.- Este lunes que se reanudó el ciclo escolar después de las vacaciones de invierno, un total de 101 escuelas en Sinaloa no tuvieron clases por temor a hechos violentos, a cuatro días del llamado nuevo “Jueves Negro”, cuando el 5 de enero se dio la captura de Ovidio Guzmán López, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
La funcionaria estatal detalló que estos planteles educativos se concentran en las comunidades de la zona de Jesús María, donde fue el mayor conflicto con la recaptura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras que también escuelas de Rosario, Escuinapa y Badiraguato, no tuvieron actividades académicas por rumores de violencia.
Te sugerimos: “Pecho tierra”: Con ausentismo por el “Jueves Negro” y el protocolo listo, regresan a clases en Culiacán
“En cuanto a la zona entendemos la situación, ahí estamos en comunicación con los directores, con los supervisores, jefes de sector, para tomar decisiones de cómo vamos a darle seguimiento ahí, en cuanto a Rosario, Escuinapa y Badiraguato tenía que ver con rumores, incertidumbre propia que nos ha dejado el jueves pasado”, dijo.
Asimismo, la secretaria de Educación en Sinaloa comentó que, en el caso de Culiacán, no hubo ausentismo, solo una escuela decidió iniciar sus clases de manera virtual, mientras que algunos colegios no abrieron a petición de padres de familia.
“Sí tenemos algunas escuelas que no trabajaron de manera presencial, lo hicieron virtual, pero se está buscando que se recupere la confianza para que podamos reactivar de manera presencial porque incluso las niñas y los niños es lo mejor que le podemos proporcionar, que es regresar a la normalidad, si lo metemos a una situación distinta, eso les va generando a ellos un estado emocional difícil, entonces queremos recuperar la esencia escolar”, expresó.
Te podría interesar: ¿Cuál es el reporte de regreso a clases en Ahome? Sin contratiempos, ni caos vial: Alcalde
La titular de la SEPyC destacó que desconoce si la escuela de la comunidad de Jesús María sufrió daños en la infraestructura durante el “Jueves Negro”, no obstante, esperan tener el reporte de las condiciones del plantel.
Finalmente, indicó que se estará trabajando en un protocolo específico para saber actuar en las escuelas durante hechos violentos, como los que se registraron el pasado 5 de enero en Culiacán y prácticamente en todo el estado.