Culiacán, Sin.- Este lunes 9 de enero que se reanudan las clases en el nivel básico en Sinaloa tras el periodo vacacional de invierno, algunas escuelas reportan poco ausentismo de alumnos, ya que gran parte de la matrícula sí acudió a sus clases con normalidad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Directores entrevistados en diferentes planteles educativos de Culiacán señalaron que los padres de familia al dejar a sus hijos les externaron su preocupación y temor de que se registren hechos violentos como los suscitados el pasado “Jueves Negro” con la recaptura de Ovidio Guzmán López, sin embargo, decidieron llevarlos a clases confiando en que estarán seguros dentro del plantel.
Contenido de Twitter
Angélica Rodríguez, directora de la escuela primaria María Trinidad Dórame Ramos, de la colonia Las Ilusiones, compartió que la asistencia que tienen este día no es en su totalidad, no obstante, acudió la mayoría del alumnado con los que están trabajando en la reanudación del ciclo escolar.
“El día de ayer les enviamos un comunicado a los padres en el que les decíamos que regresábamos de manera regular, cada padre pues se hacía responsable de la asistencia de su niño y que estuvieran al pendiente de cualquier situación por si ocurría alguna incidencia; no es la asistencia regular, de los 470 niños que tenemos, pero veo un buen número y eso da un buen indicio también de que vamos a ir recobrando las actividades regulares”, dijo.
Por su parte, Jesús Álvarez Salazar, director de la escuela primaria Rafael Ramírez, en el sector Humaya, indicó que en este plantel casi el 100 por ciento de los alumnos asistieron y ante la preocupación de los papás, les hizo saber de los protocolos que existen en las escuelas en caso de sucesos violentos y les pidió que en caso de que se registre algún acontecimiento, antes de correr por sus hijos, es importante que esperen y se comuniquen al plantel para evitar que se pongan en riesgo tanto los padres como los niños.
Jesús Álvarez Salazar
“Nosotros hicimos ahorita el homenaje y yo vi muy buena asistencia, como un día normal de clases, yo platiqué con los papás en la entrada de la escuela y me platicaban sus angustias y temores que tienen por lo que vivimos el jueves 05 y nosotros hicimos lo conducente durante el homenaje, dando recomendaciones a los niños y maestros, ya que no estamos exentos de situaciones como las que vivimos ese día”, expresó.
Asimismo, destacó que parte del protocolo en caso de que se registre un hecho violento cerca del plantel, es que a los alumnos se les mantiene dentro de las aulas “pecho tierra” y se sostiene comunicación con las autoridades.
También hizo un llamado a no creer en las noticias falsas y mejor se informen a través de conductos oficiales y se comuniquen al plantel para verificar la situación.
Notas relacionadas: ¡Con normalidad! Al haber condiciones de seguridad, más de 550 mil niños regresan a clases en Sinaloa
Su mamá la dejó y ella lloraba; “ahorita se le quita”, dijo la maestra en el regreso a clases