Los Mochis, Sin.– Tuberías de agua rotas, registros de drenaje quebrados, rayones a vehículos, daños en cocheras, portones y cercos, son algunas de las quejas de habitantes de Topolobampo que se suman a la inconformidad por el acaparamiento de vialidades y acceso al puerto por parte de transportistas que buscan hacer llegar su carga vía marítima a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Joel Ulises Pinzón Vázquez, síndico de Topolobampo, señaló que la molestia se está generalizando porque además de observarse las largas filas sobre la carretera estatal, también al interior del puerto se están invadiendo las calles, incluso algunas muy cercanas a instituciones educativas.
Las madres de familia son las que más exigen que se controle el flujo vehicular del transporte de carga que, por sus dimensiones y peso, consideran que no deben entrar al puerto.
Te puede interesar: Conapesca sabía del saqueo de camarón; ahora pescadores de Topolobampo se mueren de hambre: Armador
“La verdad sí urge, urge atacar el tema ese, porque ya son muchas las molestias que están causando entre la ciudadanía, de alguna manera los transportistas están ingresando a lo que es Topolobampo. La vialidad o Topolobampo no está diseñado para eso, entonces, dañan lo que es la carpeta de rodamiento, han tumbado cables, han golpeado vehículos y se corre el riesgo, porque no vamos a esperar a que un niño sea atropellado, o sea, tenemos que actuar ya, porque, el día que ocurra el accidente, entonces, sí, pero ya va a ser tarde”, dijo a Línea Directa.
Pinzón Vázquez señaló que se tuvo una reunión con las autoridades municipales, estatales y federales donde se diseñó un operativo para controlar el flujo vehicular, debido a que toda la carga que se enviaba a través del puerto de Mazatlán, se cambió a Topolobampo, porque una embarcación de la empresa de logística de transportación marítima tuvo una avería.
Puedes leer: Video: ¡Qué espectáculo! Cardumen de pez toro, maravilla en el puerto de Topolobampo
Pero, ante la cantidad de quejas de los vecinos del puerto, Ulises Pinzón asegura que sí ve necesario ajustar el operativo, sobre todo, solicitar a Asipona que abra sus patios de estacionamiento.
“La solución se la tenemos que encontrar ya, y es que API (Asipona) utilice patios, porque, pues, si incrementó la cantidad de carga en estos momentos es porque tiene la capacidad de manejarla”, dijo.
La queja por la invasión del transporte de carga a la vialidad, no solo es exclusivo del puerto, en las últimas semanas se han sumado los vecinos del ejido Rosendo G. Castro, que también denuncian afectaciones en sus viviendas y daños a sus vehículos por los tráileres cargados que entran a esta comunidad.