Al momento

Norte

Realizan levantamiento de muestras de agua por caso de intoxicación por agroquímicos en Los Mochis

Coepriss y la Jurisdicción Sanitaria señalaron que las muestras de agua serán enviadas al Laboratorio Estatal para su análisis y determinar si presenta químicos para uso agrícola

Coepriss y la Jurisdicción Sanitaria 01 realizando un análisis de campo en la comunidad del 9 de Diciembre | Foto: Emmanuel Casas

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) y la Jurisdicción Sanitaria 01 realizaron un análisis de campo en la comunidad del 9 de Diciembre donde algunos habitantes señalan ser víctimas de intoxicación por agroquímicos, así como sus mascotas.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Coepriss, señaló a Línea Directa que un equipo especial de la Comisión llegó al municipio de Ahome para realizar la toma de muestras de la red de agua potable con el fin de medir si el líquido con el que está en contacto la población muestra indicios de contaminación por químicos para uso agrícola.

“Están evaluando muestras en lo que vendrían siendo puntos como el pozo de agua o la planta potabilizadora de ese sector, ¿por qué en ese punto?, porque sería el primer contacto de los habitantes de esa comunidad, ya que tengamos esos análisis vamos a derivar sí realmente fue el tema del plaguicida. Van a levantar un censo alrededor de esta comunidad para llevar los síntomas que queden”, dijo a Línea Directa.

Tal y como lo prometió Chacón Mendoza, en la comunidad y directamente con la principal afectada, Guadalupe López Ontiveros, estuvieron revisando a personas, mascotas, los campos agrícolas y la planta de agua, para analizar cuál podría ser el origen de la afectación en la salud humana y animal.

Enrique Ferrer MacGregor, coordinador del Proyecto de Emergencia de Coepriss, quien acudió a la comunidad del 9 de Diciembre explicó a Línea Directa cuál es el plan de trabajo para la toma de muestras.

“Esta zona se alimenta de la planta Hernández Terán, pero aquí es la zona en la que está referido específicamente el problema, por eso estamos haciendo la prueba en este lugar”, dijo.

Te sugerimos: Turnarán a Coepriss denuncia por intoxicación de agroquímicos en el ejido 9 de Diciembre, Ahome

Asimismo, René Zambrano, encargado del Proyecto Calidad del Agua Fisicoquímica y Bacteriológica, indicó que las muestras serán enviadas al laboratorio estatal y espera que los resultados estén aproximadamente en 20 días.

“Se han recolectado muestras para ver si el agua presenta algún indicador de plaguicidas, se recolectado suficiente agua, suficiente para hacer la prueba, es una prueba que tarda días en determinarse porque es una metodología que se hace a través de cromatografía de gases. Ahí esperamos que los resultados puedan surgir en unos 15 días, 20 días, dependiendo el laboratorio como esté”, expresó.

Por su parte, Radamés Vázquez Ruiz, coordinador de Coepriss en la zona norte, explicó que se acudió a realizar el trabajo de campo en atención a la queja interpuesta por los habitantes de la comunidad y la dependencia trabajó en su competencia, pero se hizo acompañar del área de Epidemiología de Jurisdicción Sanitaria para que analice que también se vea el tema de la sintomatología de las personas y mascotas.

Vázquez Ruiz explicó es muy importante que las personas que tengan algún malestar acudan al Centro de Salud del ejido 9 de Diciembre para que las autoridades sanitarias tengan un mejor reporte de la situación.

“Quisiéramos que las poblaciones en vez de irse a los particulares pudieran ir al Centro que hay poder recapitular todo y a partir de eso recapitular si es un riesgo latente y ahí actuar con el área epidemiológica”, dijo.

Debes leer: Vecinos del ejido 9 de Diciembre en Ahome presentan queja ante la CEDH contra autoridades de salud

“Que intervengan inmediatamente”: Regidora exige se investigue presunta intoxicación con agroquímicos

Muerte de perros y comezón en personas: denuncian posible intoxicación por agroquímicos en Los Mochis

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.