Los Mochis, Sin.- Habitantes del ejido 9 de Diciembre denuncian que pudieran ser víctimas de intoxicación por agroquímicos luego de la muerte de varias mascotas y presentar síntomas entre las personas como comezón, prurito, mareos, dolor estomacal, náuseas y entumecimiento de la lengua.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Don José Ontiveros Rodríguez, de 81 años, vive a espaldas de las tierras agrícolas donde en este momento se siembra papa y chile morrón, y desde hace aproximadamente dos semanas comenzó a tener problemas en la piel y aparecieron protuberancias en la mano, cuello y pierna, sospechando que sus molestias se deben al uso de agroquímicos.
“Sí, comezones, fíjese qué feo se siente, no duermo de las comezones y agarro el peine y me rasco, para rascarme el cuerpo, de todo, de todo”.
-¿Cuándo empezó a sentirse así?
“Ya tengo días, ya tengo días”.
-¿Qué le pasó en su mano?
“Eso es lo que quiero saber, en la mano, en el cuello y la pierna también”, dijo.
Por su parte, Guadalupe López Ontiveros, de la asociación “Patitas con Causa”, denunció a Línea Directa que comenzó a notar el problema hasta que uno de sus perros tuvo síntomas de envenenamiento y a pesar de recibir atención médica murió.
A los días del deceso de su mascota, otros más presentaron síntomas de envenenamiento, incluso algunos perdieron la movilidad y otros comenzaron a realizar depósitos con sangre.
“Después, el día que falleció el perrito, encontramos una perrita que dejó de caminar, al día otra, otra perrita que comenzó a hacer sangre. Cuando los llevé a la veterinaria empecé a tener contacto con uno, me empecé a sentir mal, con mucha picazón, me dijo el veterinario que los bañara porque él también estaba sintiendo picazón me dijo: lo traen en la piel, en el pelaje… me puse mal, me fui a checar porque se me empezó a entumir la lengua, me empecé a marear, me empezó a doler el estómago”, indicó.
Debes leer: Piden a Sepyc les arregle: se manifiestan en kínder en La Arrocera porque están sin luz desde “Norma”
Ante esta situación, solicitan el apoyo de las autoridades de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para que investiguen el caso y definan qué está pasando que tanto personas como mascotas se estén enfermando.