Al momento

Norte

Vecinos del ejido 9 de Diciembre en Ahome presentan queja ante la CEDH contra autoridades de salud

Los habitantes se quejaron de omisión por parte de autoridades de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Jurisdicción Sanitaria y Coepriss

Guadalupe López Ontiveros presentando una denuncia ante la CDHE en Ahome
Guadalupe López Ontiveros presentando una queja ante la CEDH contra autoridades de salud por posible intoxicación por agroquímicos en el Ejido 9 de Diciembre en Ahome | Foto: Emmanuel Casas

Los Mochis, Sin.– Por considerar que las autoridades se están “echando la bolita” sobre a cuál dependencia le corresponde investigar la posible intoxicación por agroquímicos entre los habitantes de la comunidad del ejido 9 de Diciembre, presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la CEDH en la zona norte, informó a Línea Directa que Guadalupe López Ontiveros, la principal afectada, quien presentó problemas en la piel, para respirar, dolor de cabeza y vómito, así como su abuelo, un adulto mayor que presentó la queja en la oficina en Los Mochis.

La joven argumentó que estuvo recorriendo dependencias municipales y estatales y en todas recibió la misma respuesta: que no tienen competencia.

Guadalupe López Ontiveros presentando una denuncia ante la CDHE en Ahome

Guadalupe López Ontiveros presentando una queja ante la CEDH contra autoridades de salud por posible intoxicación por agroquímicos en el Ejido 9 de Diciembre en Ahome. Foto: Emmanuel Casas

“[…] Iniciamos un expediente de queja, recepcionamos los hechos que refiere la quejosa, que lo hace a su nombre y de los habitantes del ejido 9 de Diciembre, en ese sentido, estamos recepcionando la queja la cual nos va a dar la facultad de solicitar informes porque refieren que han acudido a algunas dependencias y que no reciben la respuesta, mucho menos la solución a la problemática que refieren”, dijo.

El número de expediente de queja que se abrió fue: 73/2023, en la que se señaló a Coepriss, Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente y Jurisdicción Sanitaria 01.

Nota sugerida: Muerte de perros y comezón en personas: denuncian posible intoxicación por agroquímicos en Los Mochis

Sepúlveda Sauceda señaló que a todas estas autoridades se les solicitará un informe detallado de actuación y se les dará un plazo de 5 días para que den a conocer qué medidas realizaron para atender los reportes ciudadanos.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.