Los Mochis, Sinaloa. – “La sequía propició que en los dos últimos años quedara tierra ociosa porque se limitó el agua para la agricultura y eso provocó maleza en los predios y aumento de la rata de campo, por lo que no pueden bajar la guardia y la campaña contra el roedor es permanente”, afirmó José Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo.
Explicó que desde diciembre de 2023 arrancó la campaña contra la rata de campo con la aplicación de productos químicos y esa fase concluyó en marzo para dar paso a la colocación de trampas, y donde detectan alta infestación de nuevo colocan cebos envenenados.
Sigue al momento toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“No lo hemos parado el programa porque si lo paramos se nos suben mucho los puntos, porque cuando empiecen las siembras, se imagina cómo estuviera, ahorita sí están saliendo algunos puntos, pero más es en partes, por ejemplo, cerca de cerros, las parcelas de montes, pero estamos aplicando control químico”, precisó.
Debes leer: Productores de temporal piden al gobierno estatal la aplicación del seguro catastrófico: CNC
Reconoció que hay puntos donde la incidencia es entre el 15 y 20 por ciento, sobre todo en predios cercanos a cerros y que no han sido sembrados por los productores por falta de agua para riego.
Dijo que ese panorama del 2023 de tierra ociosa se va a repetir este 2024 y pues al no limpiar las tierras agrícolas la maleza sirve de guarida a la rata de campo, por eso no pueden detener la campaña porque la incidencia arriba del 4 por ciento representa un riesgo para los cultivos que estén en desarrollo.
Más en agropecuaria: Desesperación en el mar: sin ganancia en plena temporada cooperativas de Guasave están por colapsar
Comentó que, aunque están en la fase de trampeo, que les ayuda a eliminar al roedor y a tener una medición de la presencia de la plaga, cuando detectan que llega al 6 por ciento de inmediato proceden a colocar en forma masiva el cebo envenenado.