Navolato, Sinaloa.- Con la conclusión de la zafra hortícola en el Valle Navolato y Culiacán, ya se registra un desempleo preocupante entre las familias de jornaleros que no regresaron a sus comunidades de origen y ahora tienen que buscar la manera de llevar el sustento a sus hogares, lamentó Jorge Quevedo Beltrán.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, delegación Navolato, dijo que ahorita se tiene poco trabajo en el corte de hortalizas y la gente se dedica a la pepena de los rastrojos que deja la trilla del maíz, lo cual no les representa un ingreso económico para sus necesidades más apremiantes como lo es la alimentación.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Externó que esta falta de trabajo se prolonga hasta finales de agosto y principios de septiembre cuando se inician los preparativos para la siembra de diversos cultivos de hortalizas, principalmente en las sindicaturas de Villa Juárez y Villa Ángel Flores.
De acuerdo con los datos que se tienen en materia económica, solo en estas dos sindicaturas ya se perdieron más de 20 mil plazas, lo que provocará que caiga el consumo interno en el comercio más del 40 por ciento, porque las familias solo gastaran en la compra de alimentos.
“Y ahorita aproximadamente más de 20 mil personas se quedaron sin empleo en Villa Juárez, aquí el tema es un llamado al Gobierno Federal para reactivar un programa similar a lo que tenía la administración federal pasada, que era el apoyo a jornaleros agrícolas a través de un programa específico que se implementó hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto”, pidió.
En entrevista, Jorge Quevedo señaló que en el municipio de Navolato se tienen más de 25 empresas que se dedican al giro de hortalizas y ya dejaron de producir, y, de los 70 mil jornaleros que llegan cada temporada, muchas familias no regresaron a sus estados de origen y hoy requieren el apoyo de despensas por parte del gobierno, porque pronto se acabaran sus ahorros.