Los Mochis, Sin.- Padres de alumnos de la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, del ejido 5 de Mayo, Ahome, tomaron el plantel e impidieron clases porque temen que les caigan encima los techos a los niños, debido a que están muy deterioradas tres aulas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En su desesperación por la falta de solución en años de espera, amenazan con bloquear la carretera Mochis-El Fuerte porque a pesar de que desde octubre pasado Protección Civil clausuró tres aulas y las autoridades del plantel enviaron la solicitud de demolición y reconstrucción antes de que ocurra una tragedia, pero nada han reparado las autoridades educativas, pese al riesgo para los niños.
Las marquesinas de las aulas de los grupos de segundo grado A y B y el grupo de quinto grado, tienen los techos, las columnas y los muros, muy agrietados, las varillas de los techos expuestas están muy oxidadas, y las paredes carcomidas por el salitre, desde las inundaciones provocadas años atrás por los huracanes “Nora” y “Pamela”.
El jefe de sector, Alejandro Ruiz Martínez, se presentó al plantel y les dijo a los padres que repitan todo el procedimiento administrativo que ya realizaron en vano desde el inicio del ciclo escolar, así como que una comitiva acuda a Culiacán a plantear la petición directamente ante la Subsecretaría de Planeación Educativa.
Debido al riesgo que representan esas condiciones para los alumnos, los tres grupos afectados fueron reubicados al comedor, donde reciben clases de manera hacinada desde octubre.
“Ahí nos van a ver como leonas si le cae a un niño porque ha temblado demasiado. Nosotros ya tenemos varias ocasiones que se ha metido solicitud y dónde está la respuesta. Nosotros como padres tenemos que actuar. Vayamos a donde se toma decisión. No nos vamos a ir”.
Te sugerimos: ¡El techo se cae a pedazos! Primaria de la Burócrata en Los Mochis requiere urgente rehabilitación
Sin embargo, los padres sostienen que mantendrán la toma del plantel y bloquearán la carretera si no los atienden porque ya pasó todo el presente ciclo escolar sin solución a las precarias condiciones en que los niños reciben clases, por lo que exigen que se demuelan y se reconstruyan esas aulas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
Debes leer: Llegarán aires acondicionados a una de las escuelas que bloquearon la carretera al 20 de Noviembre
¡Otra escuela de Sinaloa se queda sin clases! Padres ponen candado; no tienen aires acondicionados
Este plantel tiene alrededor de 80 años y requiere urgentemente que se rehabiliten sus daños estructurales antes de que un temblor -sismo- cause una desgracia, puntualizaron los padres de familia.