Mazatlán, Sin.- En el Jardín de Niños Alejandro Quijano de la sindicatura de Villa Unión, este miércoles no tuvieron clases por una razón de peso: padres de familia, a temprana ahora llegaron para bloquear el acceso principal y exigir a las autoridades de Educación una respuesta a los problemas que tiene la escuela.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde el acceso al plantel, en donde un candado que colocaron impidió el ingreso a la comunidad escolar y personal docente, Nayeli, quien es madre de familia, explicó que desde hace dos semanas empezaron a tener problemas los alumnos y maestras, debido a las altas temperaturas que han empezado a sentirse en la región, ya que no han podido encender los aparatos de aire acondicionado.
Explicó que el año pasado, personal del ISIFE acudió para atender la problemática que desde entonces se presentaba con el sistema de luz, y, al parecer, no fue instalada de manera correcta la subestación que fue donada por el pueblo, situación que ha provocado que se presenten casos de deshidratación y posibles golpes de calor.
“Queremos una solución porque nuestros hijos tienen más de dos semanas sin luz, ni para prender los focos, no pueden encender los aires acondicionados. Aquí hay niños y maestras con golpes de calor. Nuestros niños están deshidratados, dolor de cabeza y no se nos hace justo”, expuso.
Te podría interesar: “Van a la escuela, regresan enfermos”: Mantendrán tomada primaria de Los Mochis; no aguantan el calor
La señora explicó que ya se tuvo comunicación con personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la respuesta que se les dio es que el problema quedará resuelto hasta dentro de 5 meses, por lo que exigen una atención más rápida.
“Ya se habló a la SEP y no nos dan solución. Nos dicen que, dentro de 5 meses, pero en 5 meses ya para qué. En 5 meses van a salir de vacaciones y van a regresar y no va a haber luz”.
Los padres de familia advirtieron que no van a abandonar el bloqueo hasta tener una respuesta a su petición y los niños tengan mejores condiciones para asistir a la recta final del actual ciclo escolar.
Debes leer: ¡No aguantan el calor! Padres de familia toman la primaria de la Rosendo G. Castro en Los Mochis