Los Mochis, Sin.- Para los padres de familia de la escuela primaria “Gabriel Leyva Solano”, ubicada en la colonia Rosendo G. Castro, en Los Mochis, que dos niñas presentaran molestias de vómito y dolor de cabeza por estudiar bajo la techumbre soportando las altas temperaturas, “fue la gota que derramó el vaso”, por lo que este martes tomaron la institución educativa.
Debes leer: ¡No aguantan el calor! Padres de familia toman la primaria de la Rosendo G. Castro en Los Mochis
Las pequeñas se suman a la lista de estudiantes de la institución que en las últimas semanas presentan síntomas similares, además de diarrea, fatiga y desgano.
Imelda Campos, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, considera que la condición de sus hijos se debe a que toman clases en aulas con un abanico o bajo la sombra de la techumbre escolar.
Por ello, molesta, junto a otras mamás, decidió cerrar la escuela e impedir el acceso a los docentes, hasta que personal de la SEPyC acuda y se comprometa a apoyar a sus hijos.
“Queremos que nos apoyen con los aires, no se puede trabajar así, los niños no pueden asistir a la escuela así, ya han venido así y tenemos que venir por ellos porque van enfermos por el calor, que vómito, diarrea”.
“Ayer dos niños se regresaron con vómito, es que hace mucho calor y con un abanico y no abastece para todo el salón”.
“Aquí vamos a durar una semana o dos semanas, si es posible, queremos una solución porque es urgente y se lo merecen nuestros hijos”, expresaron a Línea Directa.
Podrías leer también: Llama SEPyC a la tolerancia y aplicar alternativas ante falta de aire acondicionado en escuelas
La escuela primaria Gabriel Leyva fue uno de los planteles que más actos de vandalismo sufrió durante la pandemia de COVID-19 y las clases en línea, los delincuentes se llevaron los minisplit, el cableado eléctrico y hasta tubería de cobre.
Por los daños, presentaron denuncias en la agencia del Ministerio Público en la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte y se realizaron todos los trámites ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
Además, realizaron varios plantones de padres de familia durante el 2022, porque, al igual que hoy, los niños comenzaron con problemas de salud por el calor.
Y, aunque este martes estuvieron todo el día esperando noticias de las autoridades de Sepyc, aseguran, nadie se comunicó con ellas, por lo que este miércoles continuarán con la toma del plantel.