Culiacán, Sin.- El uso de cohetes puede traer consecuencias graves como quemaduras, mutilaciones, incendios y en el peor de los casos, hasta la muerte.
Lo anterior lo advirtieron autoridades municipales, que hicieron una demostración del impacto de algunos artefactos pirotécnicos.
Debes leer: “Es una víctima colateral”: Mía iba entrando a la escuela y le explotó un cuete en la cara, en Culiacán
En la demostración realizada a un costado de la Presa Derivadora de Culiacán, utilizaron “Palomas”, “Garras de tigre”, los famosos “Hulk” y “Cara de diablo”, los cuales, tal y como lo indica su nombre, pueden desatar un auténtico infierno.
Para la muestra se utilizaron frutas, un maniquí, un barril y hasta un oso de peluche, los cuales literalmente volaron por los aires ante la explosión provocada por la mezcla de pólvora, fuego y cloruros de metal, entre otras sustancias químicas que en algunos casos son de dudosa procedencia.
Te sugerimos: Con todo y el Ejército y la Guardia Nacional realizarán operativos antipirotecnia en Guasave
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil, estuvo a cargo de controlar las explosiones y advirtió que la pirotecnia es mortal, pero no sólo afecta a quien la manipula, sino que también es peligrosa para otras personas, como es el caso de la jovencita Mía, quien resultó afectada cuando estaba por entrar a la escuela a tomar clases y sin deberla ni temerla un “cuete” le explotó cerca de la cara.
“Lo podemos ver, que son daños irreversibles, que, si eso causa a un tambo de 200 litros, imagínense lo que puede hacerle a nuestro cuerpo o a un cuerpo de un menor de edad, no compren este tipo de pirotecnia, celebren sin pirotecnia, no son juguetes, son artefactos peligrosos, son un arma”, comentó.
Mendoza Ontiveros recordó que, además de los humanos, quienes más sufren con los cohetes durante estas fechas son las mascotas, como perros y gatos, ya que se ponen muy nerviosos con las detonaciones.
Te recomendamos: Le explota cohete a un adolescente y pierde dos dedos en el ejido 20 de Noviembre Nuevo
Especialistas advierten que el ruido de la pirotecnia puede llegar a afectar entre un 30% a un 40% a los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas.
Cuando un perro se asusta con los cohetes, sufren “congelamiento” o parálisis, así como temblores, y por el mismo miedo realizan intentos incontrolados de escapar y esconderse.
A SABER
Cara de diablo, Grito de Satanás, Hulk, La Mole, Méndigo, y R-15, son nombres intimidantes y poco amables, pero así se llaman varios tipos de pirotecnia prohibida que por desgracia han costado vidas.