Guasave, Sin.- Con el Ejército y la Guardia Nacional van a realizar operativos contra la venta de pirotecnia este fin de año en el municipio de Guasave, pues lamentablemente a pesar del llamado que se hace a la gente para que eviten comprar esos artículos, un gran número de ciudadanos ignoran el peligro que representan y buscan evitar tragedias que lamentar, indicó Hildefonso Castro Castro.
El director de Protección Civil Municipal señaló que como cada temporada de fin de año no se va a permitir en la vía pública ni en negocios particulares la comercialización de material elaborado a base de pólvora, salvo en aquellos establecimientos que cuenten con los permisos correspondientes, porque lamentablemente siguen ocurriendo terribles accidentes donde muchas de las víctimas son niños.
Te puede interesar: “¡No me subas papá!”, le gritaba Ricardito; hoy está desaparecido en Guasave
“Lo que va a hacer el Ejército y la Guardia Nacional trabajar de manera conjunta y no sembrar el miedo, simplemente ir de manera preventiva y si hay necesidad de hacer algún decomiso lo haremos, son actividades que a la vista son ilícitas, si no tienes tú los permisos que dice la ley pues estas incurriendo en una situación ilícito, de echo la indicación del presidente es que no haya venta de pirotecnia por los riesgos que conlleva”, expresó.
El funcionario lamentó que sean muchos padres de familia quienes sean los mismos que les compran a sus hijos los artículos de pólvora sin detenerse a pensar un poco en el gran peligro al que los están exponiendo al poner en sus manos un material que puede dejar serias secuelas.
También puedes leer: Fuerte movilización de corporaciones en la Facultad de la UAS en Guasave ¿Qué ocurrió?
Sin embargo, Castro Castro mencionó que siguen apelando a la conciencia ciudadana como la mejor medida para prevenir accidentes con el uso de pirotecnia.
Asimismo, dijo que desafortunadamente los percances se presentan cada fin de año cuando llegan al municipio clandestinamente cientos de kilos de artículos explosivos que contienen desde pequeñas hasta grandes cantidades de material explosivo que terminan en las manos de muchos menores.