Guamúchil, Sin.- La tatema de garbanzo es un platillo típico de la región del Évora, y para quienes gusten de comerlo, no pueden faltar la tarde de este jueves al mirador de la presa Eustaquio Buelna, donde habrá por lo menos 30 cubetas disponibles de este producto disponible para consumir entre los asistentes.
El director de Turismo, Rubén Sáinz Aguilar, dijo en conferencia con representantes de los medios de comunicación, que por primera ocasión celebrarán este evento denominado “La Tatemada de Garbanzo”, con música en vivo, para que se pueda disfrutar de mejor manera.
Explicó que de Carricitos van a traer 10 cubetas ya tatemadas en un horno que tienen en esa comunidad, pero en el mirador, los integrantes de la Asociación de Charros de Guamúchil, estarán haciendo todo el procedimiento con otras 20 cubetas.
Te puede interesar: Productores que venden garbanzo tierno le ganan más, pero son de pocas hectáreas: CMC
“Ahí en la presa tendremos la tatema, ahí vamos a tener los discos para ver de qué manera se hace, y que la gente pregunte, qué ingredientes se le echa para que dé el sazón que todos nosotros hemos disfrutado, a los que les guste el garbanzo”.
Agregó que en este lugar se llevará a cabo también el programa semanal “Jueves del Recuerdo”, y previamente, desde la avenida Ferrocarril, se hará un desfile de tractores que se van a exhibir finalmente también en este mirador.
También puedes leer: “No tenemos maíces grandes”. Maíz se salva del acame, no lo tumba el viento: Junta de Sanidad Vegetal
La directora de economía, Érika Espinoza, manifestó que varias empresas que comercializan estos vehículos agrícolas se han integrado a este evento, y también participan la Asociación de Agricultores del Río Mocorito y las asociaciones ganaderas del municipio.