Guamúchil, Sin.- Los productores de garbanzo que siembran más temprano para vender su producto tierno, son los que le sacan mayor beneficio, pero con la situación adversa de que son pocas hectáreas las que establecen, manifestó Agustín Fierro Mercado, presidente del Comité Municipal Campesino número 20.
Explicó que estos productores están todos los días en sus parcelas para hacer el corte y llevar el producto hasta los puntos de venta, y les ayuda a evitar que los afecten con el tradicional robo hormiga.
Te puede interesar: Por burocracia, dejan sin el apoyo de cobertura de maíz a productores sinaloenses: Agricultores
“De este casi no hay robo hormiga, del que siembra sus dos, tres, cuatro hectáreas lo cuidan muy bien, porque todos los días está sacando para venderlo así tierno, es donde sacan un poquito más valor agregado al producto, vale 500 pesos la cubeta”.
El dirigente del sector campesino, mencionó que para la siembra temprana del garbanzo se requiere una inversión más elevada porque es más afectado por las plagas, pero para quienes tienen pocas hectáreas, al final vale la pena.
Refirió que la venta de garbanzo tierno coincide con la temporada vacacional, cuando están de visita personas que valoran el producto, y eso ayuda a que terminen pronto con la producción.
Te podría interesar: “No tenemos maíces grandes”. Maíz se salva del acame, no lo tumba el viento: Junta de Sanidad Vegetal
Para quienes sembraron más tarde y que será hasta enero y febrero cuando tengan producto tierno como para consumir, son los más afectados por el robo hormiga, porque no tienen las condiciones para mantener la vigilancia en sus parcelas, dijo Fierro Mercado.