Los Mochis, Sin.- La mayor superficie agrícola en el norte Sinaloa tiene establecido maíz y los vientos que se han sentido en los últimos días no ha provocado que se acame, y no se han caído porque la intensidad no ha sido fuerte porque las plantas son pequeñas, afirmó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Francisco Javier Orduño Cota, mencionó que fueron mínimas las siembras de maíz en forma temprana, porque un alto porcentaje de los productores se apegó al período óptimo para tener más rendimiento en sus cosechas, e incluso sigue en proceso su establecimiento en esta región.
“Pues los vientos a la intensidad que han estado ahora, no pasa nada, ahorita en primer lugar no tenemos muchos maíces grandes esa es la ventaja, el año pasado lo que pasó es que hubo mucho maíz temprano que sembraron sobre la humedad de la lluvia, ahora fueron muy contaditos los que sembraron con la humedad de la lluvia, y fue muy temprano porque fueron maíces de octubre”, dijo.
Explicó que los vientos no han sido huracanados y eso ha ayudado a que no haya afectaciones, contrario a lo que se vivió en el 2021, que en diciembre se tenía un avance más importante de las plantas, y el 31 de diciembre se registró un aire demasiado intenso que las tumbó y provocó mermas en la cosecha de cinco mil hectáreas.
Precisó que de momento el clima ha sido favorable en otoño-invierno, y esta semana las temperaturas mínimas han fluctuado entre los 7 y los 11 grados centígrados, rango que no representa riesgo.
Recordó que se mantienen atentos al llamado de los productores para orientarlos en caso de que ellos detecten algún contratiempo en sus
Te podría interesar: Productores sinaloítas enfrentan serios problemas de plagas: Sanidad Vegetal