Los Mochis, Sin.- El grupo de jornaleros indígenas que solicitó ayuda al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) porque presuntamente la persona que los contrató y trajo desde su comunidad al Campo 35 no les quería pagar completo su salario correspondiente a dos meses de trabajo en campos agrícolas de papa, ya fueron enviados de regreso a sus comunidades.
Debes leer: ¡Otra vez! Sin comida ni salario; tarahumaras denuncian explotación laboral en el Campo 35: INPI
Mireya Espinoza Imperial, titular del INPI en Sinaloa, declaró a Línea Directa que la noche del martes, momentos después de que se publicó la nota de denuncia por este medio de comunicación en el portal y redes sociales, el contratista acudió a la cuartería y accedió a pagarles por los meses laborados.
Asimismo, durante la madrugada de este miércoles les resolvió el tema del traslado a sus comunidades de origen, por lo que cuando acudieron las autoridades enviadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, ya no estaban en el Campo 35.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“La nota informativa que se publicó en Línea Directa sirvió de presión para que los patrones al menos se ocuparan de esta situación, sin embargo, lo que sabemos es que hay más personas ahí en el Campo 35 que están en las mismas condiciones, dicho esto por las mismas personas a las que nosotros atendimos”, dijo.
Sin embargo, Espinoza Imperial agradeció la rápida atención del gobernador, quien instruyó a María Inés Pérez Corral encabezar las acciones a favor de las familias de los trabajadores jornaleros tarahumaras.
Te sugerimos: Autoridades notificarán a subcontratistas de jornaleros; el “outsourcing” está penado: Sebides
Añadió que INPI Chihuahua está en la mejor disposición de apoyar a los trabajos de Gobierno del Estado por investigar este caso y, si se cree necesario que los jornaleros emitan alguna declaración, pueden establecer un vínculo y coordinación para que los tarahumaras afectados narren lo que vivieron.