Culiacán, Sin. La Suspensión Definitiva que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en el estado a Vía Familia, en la que se establece que los nuevos libros de texto gratuitos deberán permanecer sin ser entregados, distribuidos o en su caso sin utilizarse en Sinaloa, solo aplica a un promedio de 30 niños en todo el estado, sostuvo la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que el área Jurídica de la SEPyC ha revisado la resolución y señala que solo aplica a quienes promovieron el recurso, sin embargo como instancia estatal de educación han presentado una queja en contra de esa suspensión definitiva.
“Solamente aplica a los quejosos y solamente hemos acatado la disposición del Juzgado y nosotros ya habíamos entregado los libros y en ese sentido también queja contra esta suspensión”, dijo.
– ¿A cuantos niños seria aplicable esta resolución?
“Como lo presentó Vía Familia, pero también lo presenta, no sé si son seis u ocho padres de familia, son aproximadamente como 30 niños y niñas”.
– ¿Ya tienen identificados de qué escuelas son?
“Sí”.
La funcionaria estatal comentó que la queja que presentaron como SEPyC va en el sentido de argumentar el derecho que tienen los niños a contar con los libros de texto y estableciendo que fue un proceso donde no tiene ningún riesgo la educación de los niños.
Nota relacionada: Concede juez suspensión definitiva a asociación Vía Familia contra nuevos libros de texto en Sinaloa
Domingue Nava añadió que esperaran que el Juez resuelva la queja presentada, ya que, no se sabe cuanto tiempo tardara en emitirse una resolución.
¿Qué dice la Suspensión Definitiva?
De acuerdo al documento, no existe de momento evidencia de que se cuenten con elementos que permitan sostener que se ha garantizado un procedimiento participativo, dentro del cual intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa en lo concerniente a la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023- 2024.
De acuerdo al resolutivo único del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 954/2023, al cual este medio tuvo acceso, esta determinación primero se tomó de manera provisional la semana pasada, pero ahora es de forma definitiva, lo que significa que las cosas deberán permanecer en el estado que actualmente guardan hasta que se resuelva el juicio de garantías.
Debes leer: Sepyc presenta queja ante suspensión provisional contra distribución de libros de texto en Sinaloa
Llama el PRI a padres de familia a suscribirse al amparo contra libros de texto