Culiacán, Sin.– Los nuevos libros de texto gratuitos deberán permanecer sin ser entregados, distribuidos o en su caso sin utilizarse en Sinaloa, esto, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en el estado admitió a trámite el amparo que presentó Vía Familia, concediéndole una suspensión definitiva.
Línea Directa buscó un posicionamiento de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) sobre este tema, pero la dependencia no ha dado mayores comentarios hasta el momento.
Debes leer: Otorgan suspensión provisional contra libros de texto en Sinaloa; “no es de aplicación general”: SEPyC
De acuerdo al resolutivo único del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 954/2023, al cual este medio tuvo acceso, esta determinación primero se tomó de manera provisional la semana pasada, pero ahora es de forma definitiva, lo que significa que las cosas deberán permanecer en el estado que actualmente guardan hasta que se resuelva el juicio de garantías.
La parte quejosa solicitó la suspensión del acto reclamado “para efecto de que las autoridades señaladas como responsables no distribuyan ni se utilicen los libros de texto gratuitos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)”.
Esto, para proteger la educación y el interés superior de los menores, según advierte el resolutivo.
De acuerdo al documento, no existe de momento evidencia de que se cuenten con elementos que permitan sostener que se ha garantizado un procedimiento participativo, dentro del cual intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa en lo concerniente a la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023- 2024.
“Por lo que, en aras de tutelar precautoriamente el interés superior del menor, así como su derecho a la educación, es procedente conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuito, y en caso de ya haberse distribuido, no se obligue a utilizarlos a los menores quejosos, para el ciclo escolar 2023-2024, ello hasta en tanto se resuelva lo concerniente a la suspensión definitiva”.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este caso no es exclusivo de Sinaloa, ya que en Chihuahua un juez otorgó también una suspensión definitiva, aunque en el caso de ese estado, la medida advierte además que, para apoyarse en el actual ciclo escolar, se utilicen los libros de texto del ciclo inmediato anterior, es decir, del 2022-2023.
La semana pasada, cuando se dio la suspensión definitiva, la Sepyc aseguró que su área jurídica estaba revisando el recurso, pero enfatizó que su aplicación no era general para toda la entidad, sino solo para los hijos de quienes promovieron el amparo.