Culiacán, Sinaloa.– Hasta el momento a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Sinaloa no se le ha notificado sobre ningún amparo de algún partido político como lo ha mencionado el Revolucionario Institucional. Los que hay oficialmente son de padres de familia en conjunto con la asociación Vía Familia, teniendo un total de alrededor de 30 niños amparados, aclaró la titular de la dependencia de Gobierno del Estado, Graciela Domínguez Nava.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La funcionaria subrayó que ellos han logrado una suspensión provisional, pero de un hecho ya consumado sobre un caso concreto que es la distribución de los libros, es decir, quienes se mostraron inconformes tienen la decisión de que a sus hijos no se les obligue a usarlos, por lo que Sepyc dio respuesta a través de una queja donde presenta los informes y argumentos del por qué prohibir el uso sería afectar un derecho que tienen los niños.
“En eso consiste la resolución hasta el momento que no es una sentencia firme. Nosotros ya presentamos en los términos que nos dan de plazo una queja ante esta suspensión provisional y vamos a esperar a ver qué resuelven”, dijo.
Domínguez Nava opinó que no es lo deseable que los niños dejen de utilizar los nuevos libros de texto porque a final de cuentas, aunque no tengan ellos el uso de los ejemplares, el contenido en clase obedece a dicho material, pero se tiene que acatar la disposición.
Advirtió que se generaría la afectación a un material de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, el que sus padres estén interponiendo estas quejas.
Asimismo, enfatizó que se seguirá generando mayor información para que no haya manipulación, pues el hecho de que ahorita no se hayan presentado más amparos habla de que los padres de familia al conocer los libros han detectado que todo lo que se dijo durante muchas semanas previo al inicio de clases eran mentiras, había desinformación y obedece más a otros intereses.
Tema relacionado: Otorgan suspensión provisional contra libros de texto en Sinaloa; “no es de aplicación general”: SEPyC
Sin embargo, reiteró que si deciden presentar más amparos estarán al pendiente, pero se observa que no hay esa ambientación sino todo lo contrario, donde se ha entendido por todas las partes que los libros de texto no hacen un daño, al contrario, facilitan y es un apoyo para los menores en clase.