Culiacán, Sinaloa. Durante los primeros tres años de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, Sinaloa se ubica en el primer lugar nacional en el combate a la pesca furtiva, reveló Flor Emilia Guerra Mena.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado recordó que se inició en el número 10 a nivel nacional, pero gracias al programa de Inspección y Vigilancia, que no lo tiene ningún estado del país, hoy se tienen estos importantes resultados con el decomiso de 22 toneladas, principalmente de camarón y otros productos.
Debes leer: Ya son dos años de pésimas capturas de camarón, aseguran pescadores de cooperativa en Rosario
Admitió que este programa de vigilancia no lo inició este gobierno de Morena, pero se ha mantenido con un buen presupuesto anual aprobado por los diputados en el Congreso del Estado, mismo que se repetirá el próximo año 2025 para cuidar las especies marinas que se encuentran en veda en el litoral del Pacífico mexicano.
En entrevista, Guerra Mena detalló que el dinero se invierte en proporcionar gasolina para las embarcaciones que harán los recorridos, así como con un apoyo económico para los pescadores que participan en distintos meses del año.
Entérate: Las fiestas decembrinas no incrementan la venta de camarón en Sinaloa: Pescadores
La funcionaria estatal sostuvo que los buenos resultados se tienen porque los pescadores saben dónde hay más pesca ilegal, por lo tanto, ha habido decomisos de trampas, chinchorros, embarcaciones, vehículos como motos o camionetas y 22 toneladas de productos este año.
Te sugerimos: Pesca en la presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil, con resultados limitados pero suficientes para empezar
Con relación a las artes de pesca decomisadas, pangas y vehículos, estos son remitidos a las autoridades correspondientes, mientras que el camarón, jaiba, mantarraya y moluscos son entregados a escuelas o a alguna casa hogar, la idea es que no se pierda, concluyó la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa.