Guamúchil, Sinaloa.- Con pocas esperanzas, pero mucho esfuerzo se reanudaron las labores de pesca en la presa Eustaquio Buelna tras cinco meses de veda.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Aunque los resultados iniciales no son alentadores, de momento permiten mantener ocupados a los 100 pescadores que integran las tres cooperativas del municipio.
José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, señaló que este inicio de temporada sirve para reactivar la economía local, aunque sabe que no todos los pescadores permanecerán durante toda la temporada.
“Al inicio todos entran a trabajar, pero conforme pasan las semanas y decae la producción, muchos se retiran a buscar otras actividades para sostener a sus familias”, expresó.
Le sugerimos: ¿Te anotaste? Este miércoles, último día para el registro del apoyo a pescadores de camarón en Sinaloa
Uno de los mayores retos que enfrentan este año es la sequía, que ha limitado considerablemente el almacenamiento de agua en la presa, afectando la producción pesquera y a esto se suma la presión de precios, que tampoco han sido los más favorables.
A pesar de las dificultades, Castro Montoya destacó que toda la pesca capturada está siendo comercializada, principalmente en el mercado local y en Guadalajara, lo que al menos garantiza un flujo económico. “Vamos a aprovechar hasta donde se pueda, mientras haya pescado seguiremos trabajando”.
Le puede interesar leer: Falta de vigilancia y saqueo del camarón reproductor afectó gravemente las capturas en Sinaloa
La pesca en la presa Eustaquio Buelna no solo representa una fuente de empleo, sino también un pilar importante para la economía de las familias de Salvador Alvarado. Sin embargo, las condiciones climáticas y económicas de las últimas temporadas los mantiene con un panorama complicado que los pescadores deberán enfrentar con la mejor actitud.