Guasave, Sinaloa. La crisis en las capturas de camarón en Sinaloa tiene como principal causa la falta de inspección y vigilancia en las costas, así como el descuido en la protección de las especies y su entorno, así lo señaló Emilio Valenzuela, dirigente de los pescadores de la Boca del Río.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El dirigente pesquero en Guasave, refirió que la depredación del camarón reproductor ha sido histórica, lo que ha afectado la biomasa y comprometido toda la cadena pesquera, por ello las nulas capturas que se dieron en la mayoría del territorio costero del estado.
“Estamos fracasando desde el inicio porque no se cuida el camarón reproductor, que es la fase más importante para que haya una buena temporada. Lo saquearon como nunca en la historia de Sinaloa, hasta no dejar ninguno. Los poquitos que escaparon, yo creo que los han matado en la granja, otros se lo llevaron a los barcos sardineros, pero la misma gente de nosotros lo capturó en toda la costa”, expresó.
El dirigente explicó que los pocos camarones reproductores que lograron escapar fueron capturados en granjas, en barcos sardineros o en las costas por los mismos pescadores. Además, denunció que en el sur del estado se realizan dragados para permitir el paso de corrientes de agua hacia las lagunas, pero sin larvas ni juveniles que logren desarrollarse, la medida resulta insuficiente.
Debes leer: ¡Aprovecha! Empieza registro para el apoyo a cooperativas ribereñas con permiso de camarón en Sinaloa
Valenzuela lamentó que esta situación afecta a más de 34 mil familias en Sinaloa, que actualmente enfrentan serios problemas económicos y carecen hasta de lo más básico. Además, cuestionó el destino de los recursos que debieron haberse utilizado en labores de vigilancia, los cuales no lograron evitar el saqueo de esta especie clave para el equilibrio económico y ecológico del estado.
Te sugerimos: “El mar y la esperanza nunca mueren”: Camarón café revive ilusiones de pescadores en Angostura
Finalmente, reiteró el llamado urgente a reforzar las labores de protección y cuidado del camarón reproductor para evitar que la crisis en la pesca se agrave en futuras temporadas.