Navolato, Sinaloa. La celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo nunca han representado un incremento en las ventas de camarón para los pescadores de bahías y esteros de los municipios de Eldorado, Culiacán y Navolato, manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Altata, Ensenada Pabellón, Juan Pablo López Pérez.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Lamentó que actualmente se tiene una baja producción con un promedio de 10 a 15 kilogramos por embarcación al día, lo que ha provocado que muchos compañeros ya no salgan a la captura de camarón y se dediquen al tiburón, mantarraya, jaiba, almejas y a otras especies de escama.
¿Ustedes esperan un repunte en ventas durante Navidad y Año Nuevo?
“Ya nomás estamos subsistiendo, ya no esperamos nada en este momento, ningún repunte de nada, estamos solo a la expectativa de lo que venga” resaltó.
Sugerido: Gobernador entrega apoyos para cooperativas con permiso de camarón de Sinaloa
Juan Pablo Medina destacó que entre las cosas buenas para el sector pesquero es que el camarón ya tiene un mejor tamaño comercial, pero, lo malo, es que no se tiene un buen precio en el mercado nacional, y actualmente se vende entre 65 y 70 pesos por kilogramo entregado en la cooperativa, y pues no quiere repuntar.
Por último, el líder pesquero confió que con el cambio de clima se mejore la captura, ya que el frío provoca que el camarón salga a la superficie del agua para alimentarse, lo cual no ocurre en este momento por los cambios bruscos en la temperatura, es decir, fresco por la noche y calor durante el día.
Debes leer: El contrabando de camarón importado se ha detenido, pero de forma natural y no por trabajo en aduanas