Mazatlán, Sinaloa. El mercado internacional de camarón se modificó, luego de que Ecuador y otros países disminuyeron su producción de granja hace poco más de un mes, y con ello el contrabando hacia México se detuvo, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas en el Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza.
Con ello, el dirigente pesquero rechazó que las aduanas hayan tenido alguna intervención o trabajo para frenar un problema que estaba afectando la producción nacional.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“El mayor productor del mundo y que de alguna manera regula los costos, que es Ecuador, disminuyó un poco su producción y lo hicieron otros países punteros como India, también Indonesia, entonces hizo que el precio internacional tuviera un repunte importante. Con ese repunte, los precios internacionales ya quedaron en buena posición para el mercado local, de tal manera que ha estado más barato ahora la producción mexicana que el mercado internacional o la producción ecuatoriana eso frenó el contrabando”.
El líder de la Coades mencionó que no se tienen ninguna evidencia de que las aduanas hayan corregido en algo su manera de actuar.
Por el contrario, recordó que, recientemente, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard hizo una declaración en el sentido de que se acabó la fiesta en las aduanas, lo que sonó alentador para los productores acuícolas, aun cuando pudo haber sido a raíz de las presiones del presidente electo de Estados Unidos de Donald Trump.
Podría interesarte: Falta de vigilancia y saqueo del camarón reproductor afectó gravemente las capturas en Sinaloa
Carlos Urías Espinoza dijo que la prueba de fuego para conocer la posición del camarón mexicano será de febrero a abril, cuando es mayor la demanda del producto en México.
“Los precios internaciones todavía por esas fechas se van a mantener. Las tendencias que hay, difícilmente se revierten antes de 3 meses; entonces, de manera natural no va haber un atractivo para importar. Si de alguna manera, en alguno de nuestras presentaciones hubiera una sub oferta, esto es, que la producción nuestra no alcanzara, ahí habrá intenciones de importar. No debieran de hacerlo en los términos en que está la normativa mexicana, pero ahí vamos a saber si es que hay algún cambio en las aduanas o siguen igual”.
El líder de la Confederación de Asociaciones Acuícolas en el Estado de Sinaloa, agregó que actualmente la producción de camarón en granjas ya concluyó este año, y están en proceso de mantenimiento para sembrar el próximo año.
Te sugerimos: ¿Te anotaste? Este miércoles, último día para el registro del apoyo a pescadores de camarón en Sinaloa