Mazatlán, Sinaloa. Este 2024 ha sido pésimo en lo que se refiere a las capturas de camarón, pero es un problema recurrente de los últimos años, lamentó Víctor Daniel Domínguez Herrera, presidente de la cooperativa Pescadores de La Pedregoza.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente pesquero del poblado de la Cruz Pedregoza dijo que ante este problema que se ha vuelto recurrente, y cada vez en mayor medida, los socios de la cooperativa ya esperan el recurso que dispersará en este sector el gobierno del estado y que les ayudará a las cooperativas a costear los gastos de insumos estas organizaciones.
“Ha sido muy mala, tenemos alrededor de dos años que es pésima la captura arrojada por la sequía, la falta de agua. No hemos tenido lo que es nada de temporada, nada de nada de camarón. Agradecidos estamos con el señor gobernador, claro que sí, por haber volteado hacia con nosotros, este beneficio que nos ha brindado año con año, nos ha servido para sufragar los gastos que se presentan en la cooperativa”.
Domínguez Herrera dijo el apoyo que esperan para los próximos días será utilizado en insumos como son los chinchorros para pescar, gasolina y demás gastos que se presentan en cada zafra de camarón, sea favorablemente o no.
Debes leer: Descartan nevadas y escurrimientos a las presas de Sinaloa en los próximos 10 días: Caades
El líder pesquero comentó que, para enfrentar este problema, van a hacer una petición de despensas y pactar una reunión con la presidenta municipal de El Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, con el fin de exponerle la lamentable situación que enfrentan los 85 socios pescadores de la Cooperativa de la Cruz Pedregoza, de ese municipio.
Te sugerimos: Productores de Escuinapa dan un paso más para aprovechar el agua de la presa Santa María
Para finalizar, dijo que esperan los apoyos estatales para poder mejorar las 40 embarcaciones con las que cuenta la cooperativa, en tanto que, la mayoría de los trabajadores del mar han optado por irse a trabajar al sector agrícola o ganadero en las diversas rancherías del municipio para poder conseguir el sustento diario para sus familias, luego que la pesca del camarón, nuevamente no fue lo que esperaban.