Culiacán, Sinaloa.- De no lograrse el precio de garantía de 7 mil pesos por la tonelada de la cosecha de maíz y 8 mil pesos para el trigo como lo exigen los agricultores, habrá un gran impacto económico en Sinaloa, vaticinó, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
El presidente del Centro Empresarial de Sinaloa(CES) externó que la agricultura es la actividad primaria del estado y ese precio que están requiriendo los hombres del campo solo es para salir adelante con los gastos de la siembra y obtener mínima ganancia.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Externó que la rentabilidad que actualmente tiene el campo no le da al productor para ahorrar, ya que todo se gasta en el pago de insumos, pago de salarios, es decir, la llamada circulación de dinero en efectivo.
“Si no se logran esos precios, también el gobierno estatal va a resultar afectado porque es menos el impuesto del Predial Rústico que se va a tributar”, señaló.
El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo Gastélum, dijo que además es natural que la gente primero piense en comer que pagar impuestos al gobierno.
Ante esta situación real que viven los agricultores, indicó que sólo le queda al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, seguir gestionando y exigiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar con los industriales que le dan un valor agregado al maíz y trigo.
Te sugerimos: Sinaloa tendrá un impacto mayúsculo en su economía con un precio bajo al maíz y trigo: Adecem
Finalmente, Gastélum Bon Bustamante reconoció que no es una negociación fácil entre agricultores y Gobierno, pero hay mecanismos para lograr este precio, una de ellas sería cerrar las importaciones mientras se cosechan estos granos, principalmente el maíz.