Los Mochis, Sinaloa. Cada día empeora el añejo problema de sobrecalentamiento eléctrico en la Secundaria Estatal Río Zuaque de San Miguel que a diario deja sin energía a la escuela por lo que no pueden usar los minisplits y para colmo ahora también se apaga hasta la bomba de agua dejando al plantel sin el vital líquido, manifestaron madres de familia.
Debes leer: Desde hace 4 años se le quema la mufa a kínder; necesitan cambiar cableado y piden ayuda a Sepyc e Isife
Reiteraron el llamado al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa -Isife- para que resuelva el colapso causado por la sobrecarga del sistema eléctrico y urgieron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- que ya autorice el presupuesto para solucionar la falla de los constantes “apagones” que dejan sin clases a los alumnos porque no aguantan el calor en las aulas.
“Ahora está peor, porque en realidad el calor está peor ahora que meses antes y ahora las “pastillas” se botan más seguido y de pilón se va la luz y se apaga la bomba del agua y no hay agua para tomar”.
Sigue leyendo: Niños no reciben clases por falta de energía eléctrica en kínder Ángel Flores, en Zapotillo 1
Recomendada: Estudiantes que se pelean en la vía pública serán arrestados, advierte Seguridad Pública en Ahome
Desde hace un año por causa de esta falla eléctrica no se pueden mantener encendidos los equipos de aire acondicionado en las aulas porque “se botan las cuchillas” y se interrumpe el servicio energía en todo el plantel.
Por ese motivo desde septiembre del pasado ciclo escolar 2003- 2024 hasta este mes, directivos de la Secundaria Estatal Río Zuaque de San Miguel han enviado oficios tanto a Isife como al departamento de Secundarias Estatales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- solicitando solución a este persistente problema eléctrico.
La Escuela Secundaria Estatal Río Zuaque de San Miguel Zapotitlán cuenta con casi 300 alumnos en 12 grupos o salones, más el aula de medios y la de Usaer que tienen dos minisplits de dos toneladas en cada aula.
Sigue minuto a minuto toda la información del Norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa