Los Mochis, Sinaloa. Desesperadas porque desde hace cuatro años están batallando debido a que constantemente se quema la mufa del kínder “Ángel Flores” y se queda sin luz, madres de familia de la comunidad de Zapotillo, sindicatura de San Miguel, municipio de Ahome, se plantaron frente al plantel para exigir solución definitiva a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife).
Debes leer: Niños no reciben clases por falta de energía eléctrica en kínder Ángel Flores, en Zapotillo 1
Manifestaron que no pueden mandar a sus hijos a clases desde el pasado 1 de octubre que volvió a colapsar el sistema eléctrico porque como no hay electricidad ni siquiera pueden encender abanicos mucho menos los equipos de aire acondicionado y el calor es insoportable en las aulas.
Los padres de familia señalaron que durante años ellos han pagado arreglos al sistema eléctrico, incluso construyeron una nueva mufa que aún no está energizada, pero el problema se vuelve a presentar y en esta última ocasión, electricistas particulares les indicaron que necesitan corriente 220, así como cambiar todo el cableado lo cual cuesta alrededor de 30 mil pesos, pero ellos son jornaleros que no pueden costear esa cantidad, y sobre todo, necesitan un dictamen y un trabajo elaborado por profesionales para evitar que se repitan las fallas y sigan “tirando a la basura” el dinero.
“Hace 4 años se tiene esta problemática generación tras generación; cada temporada de calor la mufa se quema y pasa lo mismo: vienen y semi arreglan para poder tener luz, entonces ahora el 1 de octubre se quemó la mufa, las maestras nos avisan que tenemos que venir a recoger a los niños por las inclemencias del tiempo, entonces nosotros quisimos arreglar como padres de familia, hicimos cotización con 3 eléctricos que nos dijeron que nos sale entre 27 mil a 30 mil pesos arreglar el problema”.
Las manifestantes advirtieron que no se retirarán del plantel hasta que las autoridades educativas acudan a solucionar el problema pues están desesperadas porque en las gestiones de la directora ante el Isife les ha respondido que son la solicitud número 1000 y que tienen que esperar su turno, lo cual podría tardar meses o años.
A la toma del kínder “Ángel Flores” acudió la supervisora de la zona escolar 074, Guadalupe Pellegrini Jocobi, quien avaló que ya son varios años que este preescolar presenta la severa falla en el sistema eléctrico.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa