Zapotillo, Ahome. – Madres de familia del Jardín de Niños, Ángel Flores de la comunidad Zapotillo 1 perteneciente a la sindicatura San Miguel, Ahome dieron a conocer a Línea Directa que van a manifestarse a partir de este martes 15 de octubre, debido a que no les han resuelto el problema con el servicio de energía eléctrica en la institución.
Te puede interesar: ¡Regresan a las aulas sin luz! Alumnos de primaria en Guasave se enfrentan al calor y la burocracia
Oralia Inzunza explicó que hay dos mufas, una alimenta a la institución de energía y no sirve, cada año solo reconectan, haciendo un mal trabajo, lo cual ocasionó que se quemara el cableado y con estas altas temperaturas los menores de edad no puedan estar en las aulas.
El temor de las madres de familia es que algún niño pueda sufrir un cuadro de deshidratación por no contar con aires acondicionados ante la falta de suministro de energía.
La directora del plantel en reiteradas ocasiones ha hecho la gestión ante el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y la respuesta es que deben esperar su turno para que les rehabiliten el cableado, pero antes de ellos hay por lo menos mil solicitudes a nivel estado.
“Queremos que nos arreglen todo el cableado y la mufa porque no tenemos luz, ese es el principal problema. Mire, ahorita tenemos ya, van a ser 15 días, toda la semana pasada y jueves, viernes de la antepasada y esta, no tenemos luz”.
Como padres, ante esta situación que viven en el plantel, tomaron la decisión de no mandar a sus hijos a la institución, reiterando que los menores corren el riesgo de sufrir un cuadro de deshidratación.
Por su propia cuenta, los padres pidieron una cotización a tres electricistas privados y les dijeron que sustituir el cableado del plantel les cuesta en de 27 a 30 mil pesos, pero no están en condiciones económicas para solventar ese gasto.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Previó a esto, han buscado rehabilitar la mufa, pero los trabajos que les hacen no han quedado bien, siendo un gasto innecesario, por eso es que piden la intervención de las autoridades educativas.
Cabe precisar que no se van a retirar del plantel hasta que les den una solución para dicha problemática, tomando otro tipo de medidas más severas.