Culiacán, Sinaloa. En el último mes se han registrado incendios diarios en la ciudad de Culiacán, informó el titular de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, y aclaró que en la mayoría de los casos se trata de siniestros provocados por la quema de basura.
En una entrevista durante la tercera emisión de Línea Directa, Mendoza Ontiveros explicó que los incendios, especialmente los de maleza, se deben principalmente a la costumbre de quemar basura o “monte” (maleza en terrenos comúnmente deshabitados), lo que luego se sale de control, y termina movilizando a las autoridades o alertando a la población.
Te sugerimos: Aumentan los incendios en Sinaloa; tan solo en Culiacán van más de 2 mil: PC
Aclaró que en muchos casos, los elementos de Protección Civil y el cuerpo de bomberos optan por mantener el fuego monitoreado, especialmente en áreas grandes donde se suelen volver a realizar la quema de artículos o basura. En esos casos, deciden dejar que la parte afectada de la maleza se consuma para evitar que, al regresar, se reinicie el incendio de la misma manera.
Durante la entrevista, también destacó que en noviembre y finales de octubre la incidencia de incendios ha aumentado considerablemente, con un promedio de un incendio por día. Este repunte ha llevado a las autoridades a tomar medidas para evitar que la situación continúe.
“Es una situación que desgasta mucho nuestros compañeros bomberos, para darle atención a este tipo de situaciones. Hay que decirlo son importantes, hay que atenderlos, sin embargo, pueden ser evitables”, señaló.
Lee también: Evita incendios: Bomberos advierte sobre el riesgo de usar luces y extensiones navideñas no certificadas
Asimismo, Bill Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, ya que en muchos casos se sale de control y termina afectando la vegetación, e incluso puede haber personas lesionadas. Además, advirtió sobre la grave contaminación que estas prácticas generan.
“Puede haber vidas humanas en peligro, es por eso que debemos evitar incendiar y quemar en los lotes baldíos, aunque sea una fogata, porque es común que por los vientos tienda a expandirse”, agregó.