Guamúchil, Sinaloa. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado (Stasasa) tiene claro su derecho, establecido en el contrato colectivo, a recibir el porcentaje de aumento que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, también son conscientes de que la realidad económica del municipio y del país los obliga a ser flexibles y a negociar.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Miguel Zazueta Gerardo, secretario general del sindicato, expresó que sus agremiados entienden la difícil situación financiera que atraviesan los municipios, por lo que están abiertos a buscar un acuerdo justo con la administración local.
“Nosotros sí quisiéramos que nos dieran el 12 por ciento, sabemos que está un poco difícil, pero estamos en pláticas con la administración y en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Estamos conscientes que no puede ser”.
El líder sindical recordó que, en 2024, pese a que la Conasami autorizó un aumento del 20 por ciento, los trabajadores aceptaron un incremento del 4 por ciento, más un 2 por ciento adicional como resultado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Sugerido: Exige Stasasa se reactive Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje
Para 2025, el aumento salarial aprobado es del 12 por ciento, pero al coincidir con la revisión integral del contrato, el sindicato y el gobierno municipal están explorando opciones para encontrar un balance entre beneficios laborales y la operación eficiente del municipio.
La idea es tener beneficios, pero sin afectar la operatividad del gobierno municipal, subrayó Zazueta Gerardo, quien reiteró la disposición del sindicato a buscar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a la administración pública.
Debes leer: Sindicato reclama deuda de 2 mdp en retenciones; paciencia, les pide el tesorero
La negociación será clave para determinar el rumbo de las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, en un contexto donde las finanzas municipales enfrentan serios retos.