Los Mochis, Sin. – El problema de la sequía que se tiene en Sinaloa y que incluye al municipio de Ahome llevó a la Japama a tomar medidas para impulsar la optimización del agua en los hogares, y sobre esta situación sostuvieron una reunión este sábado con los integrantes de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, informó el gerente de la paramunicipal, Carlos Julián Avendaño García.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario precisó que la estrategia no tiene fines recaudatorios ni la intención de afectar a la ciudadanía, sino contribuir en reducir el consumo del vital líquido porque hay alerta roja por el estiaje que se tiene desde el 2023 con reservas de agua muy bajas en las presas de la entidad, pues apenas superan el 16 por ciento de su capacidad de embalse a nivel de conservación.
Explicó que la medida de disminuir el límite de consumo de agua potable entra en vigor el 1 de agosto y los usuarios que la cuiden seguirán pagando lo mismo, solo no deberán de superar 12 metros cúbicos a los que ahora tendrán derecho, pues a partir del13 se aplica un cobro adicional.
Debes leer: Toma en cuenta este dato para evitar consumir más de 13 metros cúbicos de agua potable en Los Mochis
“El usuario doméstico pagará la cantidad del recibo actual si ahorra en su consumo en esos volúmenes, es por eso que invitamos a la ciudadanía en los nuevos consumos, como medida contra la sequía, de lo contrario, si no la cuida, si no reduce su consumo, si no ahorra agua pagará más dinero”, expuso.
El funcionario de la paramunicipal afirmó que la estrategia es para no llegar al día cero, que significa que las plantas no serían abastecidas de agua cruda para su proceso de potabilización y distribución a las familias de Ahome.
Sigue leyendo: Medida de reducción de consumo de agua potable podría aplicarse en la zona rural de Ahome
Asimismo, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome explicó que la medida emergente fue recomendada por la Comisión Estatal de Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y de la Comisión Nacional del Agua, a fin de reducir un 40 por ciento el consumo en usuarios doméstico de la zona urbana y el ajuste no incluye a comercios e industrias porque su tarifa es tres veces más elevada.