Culiacán, Sinaloa.- En caso de que autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no acaten la indicación del Juzgado Séptimo de Distrito para que la renovación de una parte del Consejo Universitario se haga con base en la nueva Ley Orgánica, el procedimiento sería completamente inválido y el Congreso del Estado procederá a realizar un llamado de atención, declaró Yeraldine Bonilla.
Le podría interesar: Corresponderá al Poder Judicial resolver controversias sobre Ley Orgánica de la UAS: Feliciano Castro
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso destacó que la nueva Ley Orgánica de la UAS está vigente, por lo que se debe de implementar en todos los procesos de la vida interna de la Universidad.
La nueva legislación apunta que los consejeros deben ser electos por voto directo de la comunidad universitaria, algo que no han querido implementar los directivos.
“Sería inválido el Consejo Universitario que elija la UAS si no se hace de manera legal, y nosotros como Congreso del Estado y como diputados tenemos derecho a llamar la atención a la Universidad para que se haga de manera legal la elección de consejeros universitarios”, precisó.
Actualmente la UAS se encuentra en un proceso de renovación del Consejo Universitario y ante la negativa por cumplir los lineamientos actuales para convocar a la comunidad educativa a la elección de consejeros, un grupo de estudiantes interpuso un amparo ante el juez de distrito de Los Mochis, quien concedió la suspensión provisional.
También sugerimos leer: Pese a amparos, reforma a Ley Orgánica de la UAS sigue vigente; deben elegir a rector sustituto: Guerra
La diputada comentó que por parte del juez de distrito ya se notificó a las autoridades de la UAS que se tiene que llamar a elección de consejeros universitarios. Una observación por parte de los estudiantes fue que no se cumplía además con la paridad de género.
Entérate: Juez federal ordena a la UAS organizar elecciones del Consejo Universitario, afirma el Congreso
Hasta el momento no ha habido diálogo entre los legisladores locales y la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que por parte de los directivos de la Casa Rosalina no ha existido una respuesta positiva.