Culiacán, Sinaloa. – El secretario general del Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, manifestó que le corresponderá al Poder Judicial resolver las controversias que han surgido por la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y no le compete al Ejecutivo Estatal resolverlas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa de la mañana de este martes el funcionario estatal resaltó que el país está viviendo momentos importantes en materia de democracia y considera correcto que también se aplique la democracia en los ámbitos pedagógicos y que sean los universitarios los que elijan con su voto a sus autoridades universitarias.
Debes leer: El Congreso está en disposición de dialogar con la UAS para aplicar reforma a Ley Orgánica: Tere Guerra
“Le corresponderá al Poder Judicial resolver esas controversias, no le corresponde a Gobierno del Estado, por supuesto que compartimos que el momento por el que cursa este país y por ende Sinaloa es un proceso de participación democrática en una dimensión directa y por lo tanto si se ha resuelto que hasta los integrantes del Poder Judicial sean electos, con mayor razón si hablamos de procesos pedagógicos, que sea el voto universal de la comunidad universitaria la fuente para determinar las autoridades por supuesto que esto es lo correcto”, dijo.
En ese sentido, Castro Meléndrez resaltó que como Gobierno del Estado son respetuosos de la autonomía de la UAS y los asuntos de la Universidad les corresponde a los universitarios, pero hay procesos en curso en los que jueces han emitido algunas resoluciones.
Nota relacionada: Alumnas presentan amparo contra autoridades de la UAS por no aplicar nueva Ley Orgánica: Tere Guerra
“Decir que un juez, el octavo en Mazatlán, emite una suspensión provisional a la UAS para que no aplique la ley, también decirles que hay un juez, el juez séptimo de Los Mochis, que ha determinado, ha resuelto comunicarle a la autoridad universitaria que convoque a elecciones para garantizar el derecho que tienen las mujeres de estar representadas en una perspectiva de género, en equidad de género, hay distintas situaciones de este tipo”, expuso.
El secretario general añadió que son parte de los procesos que se tienen actualmente y que no le corresponde al Gobierno del Estado resolver.