Culiacán, Sinaloa. El área jurídica de la Universidad Autónoma de Sinaloa ya presentó un amparo institucional contra la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, sin embargo, todavía no se ha logrado calificar si tiene la legitimidad procesal, informó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa.
Te puede interesar: El Congreso está en disposición de dialogar con la UAS para aplicar reforma a Ley Orgánica: Tere Guerra
En conferencia de prensa, precisó que en contraste, algunas estudiantes de la zona norte también presentaron amparos, pero contra directivos de la universidad, por negarse a aplicar la reforma a la Ley Orgánica, y acusan que las autoridades de la casa de estudios no quieren transitar al tema de la igualdad de género.
“También hay amparos contra la universidad, amparos que no fueron promovidos por el Congreso, fueron amparos promovidos por estudiantes, mujeres, que están contra la universidad por no aplicar la ley. Estos amparos se presentaron en la zona norte y son mujeres que están cuestionando que la universidad no quiere transitar al tema de la igualdad de género porque no lo tiene mandatado en su Ley Orgánica (la anterior), no quiere transitar el tema de la democratización en la elección de sus autoridades y no quiere transitar al tema de la gratuidad en la educación”, dijo.
Debes leer: Con observaciones de Rocha: Diputados modifican dictamen sobre Ley Orgánica de la UAS
En ese sentido, también puntualizó que el no renovar el Consejo Universitario de la UAS los haría caer en una ilegalidad y recordó que los periodos vencen en noviembre para una parte de los consejeros, y en mayo para rector, y si se pasan de dichas fechas ya ni siquiera podrían interponer nuevos amparos, porque no van tener legitimidad procesal al estar vencidos sus periodos.
Agregó que si se siguen designando cargos fuera de la normatividad, como es un encargado del despacho de Rectoría que ni siquiera se menciona en la Ley Orgánica, puede generar que los documentos que firman no sean reconocidos o incluso que se finquen responsabilidades penales.
Por su parte, el diputado local por Morena, Manuel Guerrero Verdugo, resaltó que se está impulsando el que se aplique la nueva Ley Orgánica.
“Estamos impulsando el que se aplique la nueva Ley Orgánica, ya están corriendo los tiempos en cuanto a que se deban de someter a consideración de los universitarios la elección de su rector, sus directores de escuela, han planteado ese asunto de amparos, pero eso no significa que queda suspendida la aplicación de la Ley, en tanto no se resuelve sigue vigente”, afirmó.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Guerrero Verdugo hizo el llamado a las autoridades de la UAS para que la comunidad universitaria se involucre en la aplicación de la nueva Ley Orgánica, con la cual saldrán beneficiados.