Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) instaló la mesa intersecretarial del Cambio Climático, en donde se abordarán como temas prioritarios la sequía en Choix y la restauración de humedales, como la bahía de Ohuira y Navachiste.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, explicó que de parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se solicitó al estado dos proyectos para desarrollar a partir del 2025, aunado a las iniciativas ambientales que se requieren en la entidad.
“Ya mandé tres equipos para allá, tres direcciones más al Ceapas para que nos hicieran un diagnóstico muy muy claro de cómo estamos, sabíamos que había problemas pero ya fueron dos veces, e incluso en enero nos vamos a ir todas la brigadas federales y estatales a revisar cómo vamos a empezar a trabajar”, declaró.
Sugerido: Fracasa la cosecha de sandía, ajonjolí y cacahuate en Choix, la falta de agua afectó: Vladimir Maro
La funcionaria estatal detalló que en la Bahía de Ohuira y Navachiste se necesita atención inmediata en los rubros de reforestación, recarga de mantos acuíferos, pozos de infiltración, tiraderos a cielo abierto, entre otros.
En el caso de Choix, se realizará la reforestación de la presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como “Huites”, al ser la que menor almacenamiento de agua tiene en Sinaloa con el 1.6 por ciento de su capacidad al 16 de diciembre.
Esto en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y organizaciones.
Debes leer: Crisis hídrica no se superó y Culiacán, Choix y Elota tienen sequía excepcional: Conselva
Otras de las acciones que se realizarán en 2025 son en el Sistema Lagunar de Santa María, La Reforma, en Angostura, Sistema Lagunar Huizaches-Caimaero, en Rosario, Maseta de Cacaxtla, Juan M. Balderas, Lagunar Grande en Escuinapa, y atención especial a incendios forestales.
Además, se habilitarán pozos de infiltración, los cuales sirven para evitar que el agua quede estancada y provoque inundaciones, aunado a los pozos para consumo humano en comunidades con sequía.
Puede interesarte: Regresan los acarreos de agua y de pastura por la sequía en la sierra de Choix: Ganaderos
La funcionaria estatal mencionó que hasta el momento no tienen definido el presupuesto para los proyectos, ya que no se ha aprobado el monto final para la federación, el estado y municipios.