Culiacán, Sinaloa. Con una crisis hídrica no superada después de la temporada de lluvias en Sinaloa, los efectos negativos se están acumulando y de acuerdo al Monitor de Sequía algunas zonas de Choix, Culiacán y Elota presentan condiciones de sequía excepcional, es decir, la de mayor intensidad, reportó la organización ambiental Conselva.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los especialistas señalaron que esta es la primera ocasión, por los menos desde el 2014, que Sinaloa tiene regiones que no lograron recuperarse de la sequía con las precipitaciones pasadas, de acuerdo al informe hasta el 30 de septiembre del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.
Debes leer: Buscan soluciones ante la sequía: ganaderos de Guasave enfrentan retos por falta de agua
Al mismo periodo, pero del 2023, todos los municipios de Sinaloa presentaban alguna condición de sequía, sin embargo, ninguno estaba en la etapa más crítica, precisó la organización ambiental.
“Hoy, al sumarse otra temporada de lluvias con precipitaciones por debajo del promedio, son 15 municipios afectados por la sequía, pero con Choix, Culiacán y Elota en la fase más grave”, detalló.
Entérate: A causa de la sequía en Sinaloa en El Carrizo sembrarán el 40 por ciento de la superficie: Red Mayor
La intensidad de la sequía en los municipios es la siguiente:
Anormalmente seco: Ahome, Angostura, y Guasave
Sequía moderada: Badiraguato, Escuinapa, Mocorito, y Salvador Alvarado
Sequía severa: Concordia, Rosario, Sinaloa, y Navolato
Sequía extrema: Cosalá, El Fuerte, Mazatlán, y San Ignacio
Sequía excepcional: Culiacán, Choix, Elota
Te sugerimos: Regresan los acarreos de agua y de pastura por la sequía en la sierra de Choix: Ganaderos
La organización ambiental Conselva destacó que la última ocasión en que Sinaloa estuvo sin zonas con algún nivel de sequía o anormalmente seco, el indicador mínimo, fue el 15 de marzo de 2020, de acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.