Los Mochis, Sin. – La situación por la sequía es compleja, apenas pasó la temporada de lluvias y ya reanudaron los acarreos de agua y de pastura en la región serrana de Choix, y esta falta de agua y de alimento ha provocado la venta total de bovinos por parte de algunos productores, criticó Clemente Cota Miranda.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del alteño municipio manifestó que la esperanza de que no sigan desapareciendo ranchos dedicados a la crianza de bovinos es que se presenten lluvias invernales y permita que se recarguen los pozos, los abrevaderos y crezca el pasto natural.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Hay regiones donde ya están acarreando agua, con decirle que tan dura esta la situación que ya han pasado varios camiones con pastura, no sé dónde la están consiguiendo la tienen embodegada y apenas estamos pasando el tiempo de lluvias, entonces esta es la realidad que se está avizorando, una situación difícil”, precisó.
Consideró que los ganaderos que abandonaron la actividad lo han hecho porque tienen todo el año con dificultades para atender a los hatos y tenían la esperanza de que las lluvias fueran suficientes para superar el estiaje, pero lamentablemente han sido escazas y en pocas ocasiones fueron generalizadas.
Debes leer: Campesinos de la zona serrana de Choix avizoran un estiaje prematuro por la falta de lluvias
Comentó que sería catastrófico que no se presenten lluvias invernales, porque la sequía sería peor el próximo año a la que han vivido este 2024, porque eso significa que el acarreo y la compra de pastura tendría que ser permanente.
Advirtió que la restricción de siembras en los valles también impacta a las zonas de temporal porque las pacas para el ganado se compran a los agricultores, además del abasto de alimentos para la población.
Más en agropecuaria: Continuidad a apoyos para el campo: presentan el programa para el sector agroalimentario de México
Precisó que hubo comunidades favorecidas con las lluvias del pasado lunes, pero en general a lo largo de la temporada no se tuvieron las precipitaciones esperadas y no llegaron en los momentos en que las plantas ocupaban el agua y los campesinos están cosechando lo poco que se logró ante un panorama complicado por la sequía.