Al momento

GANADERÍA

Campesinos de la zona serrana de Choix avizoran un estiaje prematuro por la falta de lluvias

Lo más preocupante es la falta de pastura y de agua para sus vacas porque no se han recargado los acuíferos subterráneos

Ganado bebiendo agua - Imagen ilustrativa | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa. Debido a la falta de lluvias suficientes en este año, productores ganaderos de la zona serrana de Choix avizoran que sufrirán un estiaje prematuro que podría iniciar desde diciembre o enero, en caso de que no se registren las precipitaciones pluviales invernales esperadas en estos últimos meses del año, conocidas como equipatas.

Desde hace muchos años, este 2024 podría ser uno de los peores tiempos de sequía, ya que es muy preocupante la falta de pastura y de agua debido a que no se han recargado los acuíferos subterráneos, pues hace más de un mes que no llueve, informó el dirigente del Comité Campesino Municipal de Choix, Vladimir Maro Cázarez.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“Yo creo que el estiaje va a iniciar muy en breve comparado a cuando se inicia en marzo- abril, mayo-junio, ahora es muy posible que tal vez en los meses de enero o tal vez en diciembre, si no hay equipatas, si los frentes fríos no traen agua, yo creo que se va a iniciar muy breve por la cuestión muy difícil de los pastos y del agua principalmente”.

Si sigue sin llover en lo que resta de este año, se avizoran peores condiciones para la ganadería que para la agricultura de temporal y de riego, porque si disminuye la superficie de siembra también escaseará el rastrojo que se usa como pastura o alimento para las vacas.

Podría interesarte: Sería benéfico para el campo de Sinaloa que se forme y caiga la tormenta Kristy: Caades

“Si el año pasado la superficie sembrada fue a la baja por la falta de agua, ahora va a ser más y los ganaderos de la sierra con lo que hacemos soporte es con el rastrojo que se cosecha en la zona baja de maíz, de frijol, entonces al no haber siembra no habrá rastrojo y se van a disparar los precios de la pastura”, vaticinó.

La falta de lluvias genera una carencia de agua que afecta a la agricultura y por ende a la ganadería, ya que es una cadena en la que prácticamente se están rompiendo todos los eslabones, por lo que todo va a depender de las condiciones del clima, puntualizó el dirigente del Comité Campesino Municipal de Choix.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.